Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hoy Panamá se viste de gala y recibe a 84 países de todo el mundo en la Olimpiada Mundial de Robótica WRO 2023, que se inaugura en el Centro de Convenciones de Panamá. Bajo la temática Conectando al mundo, la competencia internacional reúne a talentosos equipos de todo el mundo en un escenario de innovación y creatividad sin precedentes.
En este evento de renombre mundial, los países de toda América Latina, están listos para mostrar sus destrezas en robótica y tecnología. Con un enfoque en el intercambio educativo, el aprendizaje y la competencia, los representantes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia y Venezuela, entre otras naciones de la región, están ansiosos por destacar en las distintas categorías de la competencia.
Desde primerizos hasta equipos experimentados, cada delegación afronta este desafío con altas expectativas, no solo en términos de resultados, sino también en lo que respecta a la invaluable oportunidad de crecimiento y desarrollo que brinda este evento. Así, estos países latinoamericanos se preparan para llevar su ingenio y habilidades al escenario mundial de la robótica en esta emocionante y esperada competición.
Guatemala con expectativas más allá de los resultados
«Nuestras expectativas son altas, pero no solo en términos de resultados. Esperamos que esta experiencia en la Mundial sea una oportunidad de aprendizaje invaluable. Queremos que nuestros participantes se sumerjan en un ambiente internacional de innovación, conozcan a jóvenes apasionados de todo el mundo y se inspiren para seguir desarrollando sus habilidades en robótica y tecnología. Esta es una oportunidad para mostrar al mundo el talento y la capacidad de Guatemala en el campo de la robótica. Esperamos que nuestra delegación represente a nuestro país con orgullo y demuestre que tenemos lo necesario para competir en la escena mundial, dijo Concuá Carrillo.
El Salvador tras aprendizaje y crecimiento
Honduras, con altas expectativas
Honduras participa con un equipo en la categoría Senior de RoboMission. «Tenemos expectativas altas ya que en la nacional tuvieron puntaje perfecto en una de las rondas. Hemos estado trabajando de cerca con ellos y han mejorado tiempos, dijo Gabriela Reyes de Morales, presidenta de Honduras STEM Foundation.
El país anfitrión muy bien representado
Panamá, el país anfitrión en esta competencia mundial de talento, está muy bien representado con la participación de 24 equipos, conformados por 72 estudiantes y 22 tutores. El país organizador de la Olimpiada espera una destacada participación tanto de sus representantes, como del resto de los países latinos. Panamá es el segundo país latino que organiza la Olimpiada Mundial de Robótica, después de Costa Rica en 2017, ya que la competencia se ha realizado en países asiáticos y europeos.
Nicaragua con representantes altamente comprometidos
Nicaragua, que ya reúne 6 años de experiencia en el impulso de la robótica educativa en colegios públicos y privados, participa en la Mundial con 1 equipo en la categoría Elementary, 1 equipo en la categoría Junior y 2 equipos en la categoría Senior de RoboMission. Estos equipos fueron seleccionados en la Olimpiada Nacional que reunió a 140 equipos y 420 estudiantes de más de 25 escuelas de todo el país. En Nicaragua, incluyendo los torneos y olimpiadas regionales, este año participaron 170 equipos, mostrando un crecimiento de 27.8% de participación, con respecto al año pasado.
Los equipos, originarios de la Costa Caribe Sur, León y Managua, se prepararon incansablemente para dar una buena demostración de talento y habilidades tecnológicas. Los cuatro equipos realizaron su preparación fuera de sus horarios de clases, por las noches, mañanas y en fines de semana, con la determinación y el compromiso inquebrantable con la robótica educativa y su papel de representantes de Nicaragua.
Los estudiantes nicaragüenses están en la Olimpiada Mundial de Robótica con el apoyo de empresas patrocinadoras como Banpro, LG, EPSON, TODOAUTOS Nicaragua, Comtech, Claro, Hotel El Convento, NeuroTechnology, NicaRobotica y Restaurante Qué Vaina.
“Nuestros equipos se sienten muy animados y motivados. Están listos para brillar en la competencia internacional, llevando consigo la determinación y el ingenio que caracteriza a nuestros jóvenes nicaragüenses”, dijo Elder Soto, de NicaRobotica.
Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua, expresó que se espera que los representantes del país en esta competencia de alto nivel demuestren su creatividad, habilidades técnicas y capacidad para resolver problemas en un entorno desafiante. «Esperamos que nuestros jóvenes talentosos de Nicaragua aprovechen al máximo la oportunidad de intercambiar conocimientos, adquirir experiencia y realizar un buen desempeño. Sabemos que darán una excelente demostración «, dijo.
Colombia con grandes expectativas
«Nuestras expectativas para el mundial son traer al menos una medalla para Colombia, estar entre los primeros tres puestos; relacionarnos con las WRO del resto del mundo, aprender de sus países, generar desarrollo de habilidades blandas para los competidores de Colombia con el relacionamiento que tengan con otros niños, otros idiomas, otros países y explorar posibilidades con la internacional para hacer la competencia mundial en Colombia, dijo Roncancio.
Venezuela, un país emocionado por su primera participación
Venezuela participa por primera vez en la Olimpiada Mundial de Robótica, tras 22 competencias regionales donde participaron más del 80% de los estados de Venezuela con una participación de más de 300 equipos, de los cuales 93 equipos fueron clasificados para la Competencia Nacional que culminó en la selección de ocho equipos representantes del país.
Anach Quintero, organizador nacional de WRO Venezuela, resaltó el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el entusiasmo nacional por este debut en la competición. «Estamos muy emocionados por el debut de nuestro país en la competencia, todo el país se ha sumado; colegios privados, públicos, institutos privados, iniciativas independientes», dijo.
Agregó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología mostró un interés particular en apoyar todo el proceso y en que la delegación tenga el mejor escenario posible. Hicimos talleres y reuniones para ayudar a los muchachos y queremos que más que ganar, estén mentalizados en vivir una hermosa experiencia de intercambio educativo con otros países y disfruten la competencia. Venezuela, como país, está feliz porque estamos en la Mundial de Robótica 2023″, expresó.
Con la bandera de cada uno de sus países en alto, los representantes de estas naciones latinas se disponen a sumergirse en una competencia que va más allá de la mera confrontación técnica. La Competencia Mundial de Robótica no solo promete ser un campo de pruebas para la destreza, sino también una plataforma de aprendizaje, colaboración y admiración mutua entre las mentes brillantes de todo el mundo. Estas delegaciones latinoamericanas aspiran a dejar su marca en este foro global de tecnología, llevando consigo la promesa de un futuro en el que la creatividad y la tecnología convergen para transformar el mundo.
Los Comentarios están inhabilitados