Getting your Trinity Audio player ready...
|
Panamá, Guatemala y El Salvador son los países más complejos para hacer negocios en Centroamérica, mientras que Costa Rica, Nicaragua y Honduras se consideran las menos complejas, según el Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI) 2024, lanzado recientemente por TMF Group, destacado proveedor de servicios administrativos y de cumplimiento normativo.
Este informe ofrece una visión detallada del panorama empresarial mundial, abarcando 79 naciones que representan el 93% del PIB global y el 88% de los flujos netos de inversión extranjera directa (IED). Asimismo, analiza 292 indicadores anuales, proporcionando datos esenciales sobre aspectos claves para hacer negocios, como los tiempos de incorporación, la gestión de nóminas y beneficios, las regulaciones, los impuestos y otros factores de cumplimiento.
Centroamérica ha mejorado
En Centroamérica, el índice muestra cambios significativos en la complejidad empresarial entre 2023 y 2024. Los países de la región han mejorado su posición gracias a la facilitación de trámites fiscales y reformas regulatorias que reducen la burocracia, creando un entorno empresarial más favorable y competitivo.
TMF Group organizará el webinar «Proyectos en América Latina: Explorando el potencial de crecimiento y las oportunidades de negocio» el próximo 14 de agosto, a las 9:00 a.m. hora Centroamérica / 10:00 a.m. hora Panamá, para discutir los hallazgos más relevantes en la región. Para participar, solamente hay que registrarse.
Panorama mundial
En América Latina, economías como Colombia, México, Brasil y Perú se encuentran entre los 10 países más complejos para hacer negocios. Este año, Jamaica se destaca como una jurisdicción más favorable, ocupando el puesto 70, mientras que las Islas Caimán siguen siendo las más simples en el puesto 79. Arabia Saudí, recién incorporada al informe, se sitúa en el puesto 37 como una de las jurisdicciones más complejas.
Grecia ha escalado al primer lugar en el GBCI de este año, destacándose por su complejidad en contabilidad y fiscalidad, con un aumento en las funciones de recursos humanos y nóminas debido a la digitalización. Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y Hong Kong se mantienen entre las diez jurisdicciones menos complejas.
La edición de este año del GBCI destaca que la mayoría de los países confían en la estabilidad legislativa para los próximos cinco años, aumentando la sensación de estabilidad desde el 35% en 2020 al 58% en 2024. El informe señala que el verdadero desafío radica en la velocidad con la que se introducen los cambios normativos.
La inestabilidad geopolítica está afectando los flujos comerciales y de inversión a nivel mundial. Las jurisdicciones neutrales están beneficiándose al convertirse en puntos clave para empresas multinacionales que buscan gestionar riesgos durante periodos de inestabilidad internacional.
Tecnología y retención del personal
La tecnología encabeza la clasificación de factores influyentes en el crecimiento. Países como Nueva Zelanda y Hong Kong están viendo cómo las empresas automatizan trabajos administrativos con IA generativa, mientras que la mayoría de las jurisdicciones encuentran difícil atraer y retener talento, siendo esta cifra mayor en EMEA (90%) y APAC (79%).
La capacidad de responder eficazmente a la demanda depende de la legislación laboral local y el talento disponible. Países con leyes laborales estrictas o escasez de talento son menos capaces de adaptar sus niveles de personal con agilidad.
Los Comentarios están inhabilitados