El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo.
De manera anual, Ipsos publica un estudio sobre la felicidad. La última edición de éste, llevada a cabo de diciembre de 2022 a enero de 2023 entre algo más de 22.500 encuestados de 32 países, concluye que, a nivel global, la cantidad de gente que se siente feliz es cada vez mayor. De media, en los 32 países analizados, el 73% de la población se declara bastante o muy feliz, experimentando un crecimiento de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior (diciembre de 2021).
Pese a este aumento general, existen tendencias muy diferentes entre regiones: mientras que la proporción de personas auto declaradas felices ha aumentado considerablemente en América Latina, se ha desplomado en muchos países occidentales. Las variaciones interanuales van desde un aumento de la felicidad declarada de 26 puntos porcentuales en Colombia, Chile y Argentina hasta una caída de 13 puntos en Gran Bretaña.
De todos los países encuestados, el que presenta la proporción más elevada de ciudadanos felices es China (91%), mientras que en Hungría (50%) se registra el nivel más bajo de felicidad. En España, la felicidad ha aumentado 14 puntos porcentuales respecto diciembre de 2021, con casi siete de cada diez personas declarándose bastante o muy felices. Esta subida confirma la tendencia alcista de la felicidad en el país de los últimos años, siendo el dato más alto de la última década.
Según la encuesta, los tres factores que más felicidad proporcionan en todo el mundo son “sentir que mi vida tiene sentido”, “sentir que tengo el control sobre mi vida” y tener “salud y bienestar mental”. Este último factor se ha situado a razón de la pandemia entre los más importante, incluso más que la salud física, que el año pasado ocupaba el primer puesto y este año desciende hasta el undécimo.
Los Comentarios están inhabilitados