El avance de la tecnología conforme pasan los años es cada vez más inédito, y en la actualidad conforme a la llegada del coronavirus en la educación ha tenido sin duda una importante participación.
Al mismo tiempo se desata un desafío para maestros, alumnos y padres de familia, pues aunque cueste reconocer, no todas las personas, docentes y estudiantes están acostumbrados a utilizar la tecnología como método de auxilio y de enseñanza.
Sin embargo, la tecnología es una herramienta perfecta para el entrenamiento y enseñanza y por ella capaz de generar interés en el alumnado. La Asociación de Empresas del sector TIC (educación para la promoción de la tecnología educativa) reunió recientemente en las jornadas ‘Retos TIC en el ámbito educativo’ a escuelas y empresas TIC para valorar las debilidades en avances de la educación conjunto con la tecnología, entre los cuales te compartimos los siguientes pasos estudiados por Edutech cluster como principales factores a mejorar y trabajar para el uso de la tecnología en la educación:
- Competencia digital docente: Para poder formar a los jóvenes se debe contar con docentes preparados y con la competencia digital necesaria.
- Educación Inclusiva: Fomentar el uso de las tecnologías entre todo el alumnado es otro de los retos.
- Contenidos y recursos para el aprendizaje: Contar con ordenadores y dispositivos preparados para realizar los cambios metodológicos en el aula es uno de los primeros pasos a dar. Los docentes deben contar con contenidos y recursos digitales para organizar, dirigir, y evaluar el aprendizaje de los alumnos; en definitiva, para el desarrollo del proyecto educativo
- Infraestructura en la escuela y conectividad: La incorporación de las nuevas tecnologías en los centros debe ir acompañada de unas infraestructuras apropiadas que cuenten con una buena conectividad y soluciones wifi así como de un control de seguridad de la red que gestione de forma eficaz los contenidos y proteja a los usuarios.
Los Comentarios están inhabilitados