Ellos lograron su hazaña y ya están en nuevos proyectos. Nosotros seguimos impresionados y orgullosos de su actuación en el Rally Dakar 2023, la carrera más dura del planeta. Ellos son el piloto argentino, Juan Manuel, “El Pato” Silva; el guatemalteco Francisco Arredondo y la piloto paraguaya, Andrea Lafarja, quienes conversaron con Tiempos de Negocios sobre esta increíble experiencia atravesando el desierto de Arabia Saudita, en la competencia más difícil y extrema del mundo, con una duración de 16 días en condiciones climáticas extremas.
Una destacada participación femenina
“Este año estuvo muy duro, pasamos por situaciones difíciles, pero de eso se trata el Dakar, de superar los problemas en el día a día, todos los días tenemos algo que superar. La primera semana es el colador, van quedando muchos autos, muchas motos y eso te frustra, un día lloré de la rabia, pero esas cosas pasan, es muy mental, hay que saber sobrellevar los problemas para llegar al fin y a la meta”, comentó Andrea Lafarja, quien hizo la carrera a bordo de una Toyota Hilux de la T1 V8 T1 de Overdrive Racing.
Para ella, el Puma Energy Rally Team que conformó es el equipo soñado. “Es un orgullo y un honor estar con ellos, me sentí acuerpada con toda la gente de Puma Energy y con los corredores de nuestro equipo; yo sabía que cualquier cosa ellos estaban a mi lado, eso es muy importante en estas carreras tan difíciles y tan mentales”, agregó.
Para Andrea, completar el rally más duro del mundo en la posición 14, como mejor piloto femenino, mejor en la categoría de autos y mejor actuación paraguaya, es un gran honor. “Como mujer, como persona, me hace mucho bien, es la tercera vez que estoy corriendo el Dakar, la segunda vez con Puma Energy Rally Team y estoy muy honrada de que Puma me haya elegido. Pudiendo elegir a cualquier piloto de Latinoamérica, me eligieron a mí, me siento realmente muy honrada por eso, a veces digo que llevo un peso muy grande encima, porque soy la elegida de ellos y trato de hacer lo mejor posible siempre”, manifestó.
Centroamérica muy bien representada
Centroamérica no podía estar mejor representada que por el Guatemalteco Francisco Arredondo, quien ha dedicado 14 años de su vida a esta competencia y en sus éxitos figura una escalada al Everest en 2008, récords de velocidad en moto, incontables maratones y carreras.
Arredondo hizo el duro recorrido de más de 8 mil kilómetros en una KTM 450 del Bas World KTM Racing, ubicándose como el quinto mejor de Latinoamérica y en la posición 58 de la clasificación general. Para este piloto centroamericano, la esencia del Dakar es una carrera de convivencia y muy humana. “Para mi fue una super experiencia, se logra una camaradería muy fuerte entre los pilotos de motos, porque compartimos las mismas horas de salida y de entrada. Esta vez cambió un poco por tener a dos super experimentados pilotos como compañeros de equipo, nos reímos juntos, nos pusimos en tensión juntos, todo eso añade al equipo”, expresó.
“Fue lindísimo poder compartir esa experiencia con mis compañeros de equipo y toda la gente de soporte del equipo Puma, se logró el cometido como equipo y como marca, poder transmitir lo que es la marca Puma. El Dakar es compartir, entender que sólo en la convivencia se puede superar algo tan grande como es el desierto y el Dakar. La televisión no le hace justicia a lo que es realmente la carrera, es complicadísima, es en un desierto en donde con un pequeño error se termina todo”, agregó.
Un experimentado piloto argentino
El piloto argentino, Juan Manuel “El Pato” Silva, multicampeón de las categorías más populares del automovilismo de su país y con 13 ediciones en el Dakar, participó en la categoría T4 FIA SSV a bordo de un UTV modelo Can-Am Maverick X3 de FN Speed, colocándose en la posición 16 de su categoría.
Este experimentado piloto considera que el Dakar 2023 es el más difícil de los últimos 20 años y se siente feliz y agradecido de haber sido parte del mismo. Fue una carrera muy completa, la primera semana hubo mucha exigencia, con caminos de piedra, la segunda y tercera con mucho barro y arena, descubrimos el Empty Quarter, con arena muy blanda, que no conocíamos, todo fue muy duro”, describió.
“Nos tocó sufrir con el frío y la lluvia. Andrea iba más protegida, pero Francisco pasó mucho frío, supe de gente con casi hipotermia, se sufre en lo mental, se sufre y la gente pregunta ‘entonces por qué lo hacen’, pero nos gusta, nos gusta vencerlo, es la carrera más exigente del mundo, la más difícil, pero a los pilotos nos gusta vencer las adversidades de esta carrera, es el sabor de poder llegar, estar en el podio, terminar la carrera”, añadió.
La 45ª edición del Dakar comenzó el 31 de diciembre en Yanbú, a la orilla del Mar Rojo, se recorrieron más de 8000 kilómetros y cerró sobre el otro extremo del país en Medio Oriente. Puma obtuvo excelentes resultados con el Puma Energy Rally Team y comprobando la calidad de sus productos, al ponerlos a prueba en una carrera tan extrema y saber que son de los mejores que se pueden encontrar. Esto permite evaluar y seguir desarrollando cada uno de sus productos para dar lo mejor a sus consumidores
Los desafíos continúan
Estos tres pilotos son realmente apasionados de las carreras. Luego de un Dakar tan difícil como éste, ya están en nuevos y desafiantes proyectos. Actualmente Andrea Lafarja se encuentra recorriendo el desierto argentino en el Dakar Sudamericano, que inició el 14 de febrero y culmina el próximo 26 de febrero. Asimismo, espera que todo el 2023 sea un año de carreras y rallys. Francisco Arredondo también trabaja en futuras carreras y desafíos, mientras que Juan Manuel Silva está en Estados Unidos en un proyecto de autos de fórmula, de pista. Asimismo, estará en algunas carreras, entre ellas el Campeonato Mundial Desafío Ruta 40, en agosto.
Gracias a todos, al equipo Puma Energy, a todos en Nicaragua que nos están siguiendo, tienen un país lindísimo, un país que tiene que ser descubierto más por la aventura, que tiene muchos lugares que son impresionantes, he estado en algunos lugares y tengo pendiente un viaje en moto, por ahí, con unos amigos».
Francisco Arredondo, piloto guatemalteco.
Un cariño muy grande a todos los amigos de Nicaragua, que se sumen, que nos apoyen, queremos ir a conocer Nicaragua, no tengo el placer, pero me gustaría conocer».
Juan Manuel Silva, piloto argentino.
Los Comentarios están inhabilitados