Industria

Zonas francas con buen comportamiento

Pinterest LinkedIn Tumblr

El país cierra el año 2021 e inicia el 2022 con siete nuevas zonas francas de los sectores textil, agroindustrial y call center, según recientes declaraciones del vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alfredo Coronel, quien detalló que cada una de las empresas aprobadas están en el orden de los 70 millones de dólares.

Las nuevas empresas se sitúan en Managua, Matagalpa y Estelí, en donde estarían generando nuevos empleos, dijo Coronel, quien destacó la diversificación de la inversión y detalló que una nueva empresa estadounidense que está incursionando en Centroamérica, fabricará ropa de cama: como edredones, sábanas y fundas; asimismo, se instalarán empresas que producirán telas.

Según datos de la  Confederación sindical de trabajadores de zonas francas, el sector cerró el año 2021 con la recuperación de 9 mil 500 empleos que se habían perdido en 2020 debido a la pandemia, a lo que se sumaron 6 mil 500 nuevas fuentes laborales, lo que se traduce en un crecimiento de 40%.  

Las zonas francas emplean a más de 132,800 nicaragüenses y este año hubo un crecimiento importante debido a la reactivación de la economía en países como Estados Unidos, lo que genera más órdenes de compra.  Autoridades del sector esperan que este 2022 se pueda llegar a más de 145 mil empleos.

En estos primeros meses del 2022 ya se están abriendo tres empresas: en Niquinohomo con más de 1 mil empleos; en Mateare, con más de 2 mil empleos, y en Diriamba con casi 2,400 nuevos empleos, mientras que en Call Center se emplearán más de 2 mil personas, según datos de la CNZF.

Los Comentarios están inhabilitados