¿Cuál es el estado actual del marketing de contenidos a nivel mundial? ¿Qué estrategias persiguen las empresas B2B y B2C y cómo se están desarrollando? ¿Cuáles son los factores de éxito más importantes en el campo hoy en día y qué tendencias y tecnologías determinarán el futuro del marketing de contenidos? Encuentra las respuestas en los resultados de la encuesta realizada a empresas y agencias que trabajan en marketing de contenidos de todo el mundo y que recopila el Estudio de Tendencias de Marketing de Contenido 2022. La encuesta fue realizada por Statista content & Design a 1,400 participantes y una especialista nicaragüense la analiza y hace sus recomendaciones.
¿Con qué frecuencia publican las empresas?
La gráfica siguiente indica que del 100% de los encuestados, solo el 28% de las B2C y 17% del B2B, publican a diario, es decir que las B2C son las más activas generando contenido.
Esto refleja cómo ha ido cambiando el pensamiento de que las empresas que hacen sus negocios directamente con otras empresas (B2B) necesitan publicar contenido, ya que están publicando con mayor frecuencia que antes. En el gráfico podemos observar también que la media de publicaciones anda en un promedio mayor al 35% en publicaciones frecuentes en la semana, lo que afirma la relevancia que ha tomado el contenido en las empresas, comentó Alina Cordonero, especialista en negocios digitales, ecommerce y marketing digital.
Las empresas desean publicar más, ¿qué lo impide?
En la encuesta, más de 71% de las empresas B2B y 61% de las B2C respondió que quisieran publicar más contenido y refleja que las empresas no generan más contenido por falta de tiempo, recursos financieros, recursos técnicos y experiencia.
A nivel mundial es un dato interesante, dado que más del 61% están interesados en alimentar la estrategia de contenido, pero falta un 40% que aún no lo hace totalmente “Esto se debe a que las empresas están enfocadas en la gestión de venta tradicional, por lo se debe replantear el modelo de negocio con una visión en las ventas online, se necesita insertar canales digitales en los procesos y que éstos formen parte de la misma prioridad que se le da a la venta tradicional, las empresas también suelen dejar la labor de marketing en segundo plano, pero la necesidad está latente”, indica Cordonero, quien recomienda contratar a un asesor externo o empresa que les pueda llevar ese trabajo, el cual debe estar alineado a las estrategias y objetivos generales de la empresa para su crecimiento y desarrollo. “Este ente debe ser un aliado estratégico”, dijo.
Otra recomendación para las empresas es que si cuentan con los recursos, invierta en formar equipos de marketing que cuenten con la capacidad de encargarse de esta área tan importante en una empresa, capacitarlos e introducir esas nuevas herramientas en sus procesos de ventas, atención al cliente, gestión y demás, bajo una comunicación omnicanal.
¿Qué objetivos persiguen las empresas con sus estrategias?
De acuerdo al estudio, tanto para las empresas B2B como B2C, las principales estrategias de marketing de contenido están dirigidas a generar leads o clientes potenciales y lograr reconocimiento de marca. El primer objetivo alcanza 80% para B2B y 71% para B2C, mientras que el segundo objetivo obtuvo 79% para B2B y 77% para B2C. Generar confianza y credibilidad también tiene un lugar importante, con 76% para B2B y 72% para B2C.
Como podemos observar en el gráfico, la relevancia para los tipos de empresas radica en la generación de leads.
¿Cómo mejorar los contenidos?
El estudio indica que casi el 80% de las empresas, tanto B2B como B2C consideran que su estrategia de marketing de contenido es exitosa. Sin embargo, cuando se les pregunta qué cambios se deben implementar para ser aún más exitosos, indican tiempo de mayor implementación (69% las B2B y 59% las B2C), mejorar la calidad del contenido (48% las B2B y 44% las B2C), una planeación más efectiva (51% las B2C y 45% las B2B), tecnología en el marketing (38% las B2B y 50% las B2C), equipos más capacitados, mejorar las ideas, presupuestos más grandes, mayor continuidad y mejorar procesos.
En este sentido, Cordonero recomienda contar con una agencia experta en marketing y formar equipos con habilidades tecnológicas para dar respuesta a una mejora continua del marketing de contenido, crear plan maestro en la gestión del marketing digital y sus canales de comercialización digital (web site, social media, ecommerce, etc)
¿Cuánto invierten las empresas en marketing de contenido?
La especialista aconseja a las empresas preguntarse ¿cuánto es el presupuesto de marketing que mi empresa o negocio tiene?
“Cabe mencionar que el presupuesto puede variar según el sector industrial o sector empresarial. Tomemos de referencia el hipotético caso que es el 5% de las ventas anuales del año anterior como mínimo o el 10% de las ventas esperadas en caso que no se tenga histórico. En una empresa B2C se sugiere invertir un 15%, en empresas B2B está bien un 10%”.
Alina Cordonero, especialista en negocios digitales, ecommerce y marketing digital.
Los estudios afirman que las empresas deben estar replanteando la inversión en marketing, por referencia, el digital en los últimos años es más que el tradicional, claro está el impacto de la pandemia que empujó a muchos negocios a estar presentes online.
En nuestro país y la región ya debe ir cambiando la percepción que lo digital es más barato y que no requiere de «expertise«, pues no solo se trata de postear una imagen bonita o un video bonito, para ser exitoso, en la estrategia se debe pensar en el presupuesto de contenido + el presupuesto de campañas digitales por los diversos medios existentes, afirma Cordonero.
En el gráfico del estudio observamos que el presupuesto es uno de los grandes pegones cuando se hace marketing de contenido. Cordonero comentó que generalmente las empresas tienen un presupuesto muy bajo y el encargado de marketing debe hacer magia con un presupuesto muy pequeño creando contenido genuino, piezas gráficas creativas, producción audiovisual, presupuesto de pago a las plataformas y más.
La encuesta refleja que más de la mitad de las B2C asignan menos del 16% de presupuesto para desarrollar el contenido como una estrategia de crecimiento. Más del 30% de las empresas B2B encuestadas invierten solo el 15% , mientras que las B2C invierten solo el 16%. Sin embargo, se espera que más de la mitad de los presupuestos de marketing de contenidos aumente al finalizar este año.
Redes sociales siguen a la cabeza
Las redes sociales siguen siendo los canales más populares para el marketing de contenido, siendo el preferido por las empresas en un 93%. Facebook es el canal más importante para las empresas B2C (92%) mientras que para las empresas B2B es Linkedin (92%). Cordonero indicó que dentro de las estrategias de las empresas nicaragüenses el comportamiento es similar.
Linkedin tiene una gran aceptación y crecimiento positivo para las empresas B2B, su crecimiento orgánico funciona muy bien y el efecto de etiquetar a los colaboradores o sugerirles el contenido resulta excelente, igual que compartir a manera de creador de contenido dentro de Linkedin para que otras personas lo divulguen «.
Alina Cordonero, especialista en negocios digitales, ecommerce y marketing digital
Recomendaciones de la experta
- Formar equipos y talento humano partiendo de un cambio de cultura organizacional en cuanto a los procesos de transformación digital y uso de marketing de contenido.
- Formar talento humano con capacidades y habilidades que les permitan llevar estrategias de marketing de contenido dentro de la empresa.
- Contratar una agencia que cuente con las herramientas y experiencias de las nuevas tecnologías e inserción de herramientas tecnológicas dentro de la estrategia.
- Analizar al consultor o empresa que se va a contratar para la tercerización del servicio, como empresa o individuo, qué tan digital son en su actuar y en sus procesos para que esas mismas estrategias sean implementadas dentro de tu propia empresa o negocio.
- Contar con una comunicación omnicanal, es un requerimiento indispensable para el crecimiento o desarrollo de una estrategia digital dentro de la compañía, lograr implementarla es lo ideal.
- Cambiar de mentalidad. El éxito de un proceso de transformación digital depende en más del 50% del talento humano y no es tarea sólo del área de marketing o ventas, sino de toda la empresa.
- El líder de la empresa debe estar 100% convencido y comprometido con el proceso al momento de implementar el cambio.
- Informarse y conocer qué y cómo lo están haciendo las empresas y cuáles son las tendencias actuales. Esto facilita tener un panorama general, valorar lo que beneficia a la empresa y crear un plan ideal
Los Comentarios están inhabilitados