Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los sectores empresariales de Costa Rica han mostrado preocupación por la apreciación que ha venido experimentando el colón con respecto al dólar, desde el año pasado. Actualmente, un dólar equivale a 540 colonos, cuando su costo era de 691 colonos, es decir que ha caído un 20%, experimentando el monto más bajo en los últimos cinco años.
Los sectores industrial, exportadores, turismo y agrícola han solicitado al Gobierno del presidente Rodrigo Chaves y al Banco Central de ese país, tomar medidas para estabilizar la situación. Asimismo, reportan recortes de empleo, disminución en la liquidez, dificultad para pagar a proveedores y acreedores.
El grupo Turismo Por Costa Rica (TxCR), hizo un nuevo llamado al gobierno para que intervenga en la normalización del valor del colón de la misma forma que lo hizo cuando éste se estaba devaluando casi a 700 colones por dólar.
Mientras que la Cámara de Industrias de Costa Rica emitió un comunicado indicando que la perdida de competitividad y la incertidumbre han producido reducción y paralización en los planes de inversión empresarial, afectando la capacidad futura de la economía costarricense.
Por su parte, TxCR maneja cifras alarmantes que indican que se han dejado de percibir 700 mil millones de colones en entradas por turismo y reporta despidos en el sector. Según sus cálculos, después de Semana Santa las zonas costeras y rurales se verán seriamente afectadas.
“No sólo el turismo está sufriendo las consecuencias de esta inestabilidad, hablamos ya de todas las actividades productivas del país”, comentó Bary Roberts, vocero de Turismo x Costa Rica.
“Estamos en emergencia y pareciera que el Ejecutivo no lo ve. Las empresas que dependemos de las entradas de divisas perdimos un 30% de la liquidez que teníamos hace 6 meses y no, el hecho que tengamos el mismo tipo de cambio de hace 15 años no hace que el colón sea más fuerte, porque el colón hoy vale un 40% menos que en esas épocas”, afirmó Roberts, en declaraciones a medios de comunicación costarricenses.
Ejemplificó que hace 15 años, cuando el dólar tenía el mismo costo que hoy, una caja de leche Tetra brick costaba 595 colones y actualmente esa misma caja de leche cuesta 1,200 colones. Esto sólo evidencia que el colón no es una moneda fuerte frente al dólar, señalan.
El sector turismo ha señalado que el fenómeno hará que Costa Rica se perciba como un país caro para visitar. “Cuando un extranjero viene a Costa Rica gasta sus dólares transformándolos a colones. Si el dólar vale menos frente al colón, su dinero valdrá menos y percibirá que este país se pone más caro. ¿Adivinen qué hará? Se irá para otro país que le ofrezca una oferta similar a un mejor precio, como es en el caso de Colombia que en los últimos 6 meses ha bajado su costo en casi un 40% en relación a Costa Rica. Lo mismo está pasando con las empresas. Así es como perdemos competitividad”, finalizó Roberts.
Lea también: Costa Rica a la vanguardia en turismo verde
Los Comentarios están inhabilitados