La actividad económica del país reflejó un alza de 3.7% a noviembre de 2018 (5.2% en el mismo período de 2017), de acuerdo con los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
Las actividades económicas que más incidieron en el comportamiento global fueron: Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Industria Manufacturera; Comercio; Correo y Telecomunicaciones; y Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.
La evolución positiva de la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, se explica por el alza de los ingresos por intereses derivados de los saldos de préstamos otorgados por la banca, aunado al desempeño de los institutos de pensiones por mayores aportaciones recibidas y rendimientos por sus inversiones.
Economía Hondureña muestra crecimiento
La Industria Manufacturera presentó mayor producción de Alimentos, Bebidas y Tabaco;
principalmente en los rubros de alimentos para animales, carne de pollo, carne de res y embutidos;
asimismo, las industrias de Textiles y Productos de Vestir y de Fabricación de Maquinaria y Equipo, fueron estimuladas ante el dinamismo de las exportaciones; no obstante, la producción de Minerales no Metálicos se vio disminuida por la menor demanda de cemento influenciada por el comportamiento de la inversión pública.
Por su parte, el Comercio mantiene su tendencia favorable, por la comercialización de bienes de consumo e insumos para el transporte. A su vez, los servicios de Correo y Telecomunicaciones siguen creciendo, producto de la innovación tecnológica y promociones de paquetes de telefonía, internet y cable ofrecidos por las empresas del rubro.
El resultado positivo de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, se deriva principalmente del aumento en los cultivos de tubérculos, frutas y palma africana, para abastecer el mercado interno y externo; y la cría de aves de corral y producción de huevos por la demanda en las industrias y el consumo final de los hogares.
Los Comentarios están inhabilitados