El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.19%, en diciembre de 2018, misma que resultó inferior a la observada en diciembre de 2017 (0.65%), vinculada al alza de precio en prendas de vestir, alquiler de vivienda, suministro de electricidad y algunos medicamentos, siendo compensado –en parte– por la reducción en los precios de los combustibles y algunos alimentos perecederos. Con este resultado la inflación interanual se ubicó en 4.22%1 (4.73% doce meses atrás).
Los rubros que más aportaron al resultado mensual fueron “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.08 pp y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.06 pp; por su parte los rubros
“Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”; “Salud”; “Transporte”; “Recreación y Cultura”, “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Cuidado Personal” aportaron 0.01 pp cada uno;entre tanto, el rubro de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” contrarrestó –en parte– el comportamiento inflacionario con -0.01 pp.
Durante el mes en análisis, las zonas que presentaron incrementos en su IPC fueron la Central Metropolitana y Sur (0.35% cada una), Norte Metropolitana (0.16%) y Occidental (0.09%).
En las zonas Resto Central y Oriental se presentaron variaciones negativas de 0.29% y 0.06%,
respectivamente.
Los Comentarios están inhabilitados