Encontrar el talento en la combinación adecuada entre habilidades técnicas y fortalezas humanas es mucho más difícil que hace 16 años. Así lo refleja la última encuesta presentada por ManpowerGroup en el país de Guatemala.
Varias industrias han mostrado la dificultad que tienen por completar sus planillas laborales, en donde Guatemala es el país con mayor grado de dificultad al compararlo con países como Costa Rica o Panamá.
“Guatemala es un país con mucho potencial, tiene un sector empresarial amplio y diverso y es un referente importante en la región. A pesar del contexto global incierto ha sostenido un crecimiento económico alineado al pronóstico propuesto según información del Banco de Guatemala. Sin embargo, este dinamismo también requiere que exista personal calificado y en muchos escenarios especializado”, compartió Andrés Soto, gerente general de ManpowerGroup para Caribe y Centroamérica.
La encuesta tomo en cuenta la respuesta de más de 40,000 empleadores en 40 países y territorios, en Guatemala los empleadores develaron cuales son las cinco posiciones más demandadas: Ventas y Mercadeo, Operaciones y Logística, Administrativos y asistentes de oficina, Atención al cliente y Manufactura y producción.
La encuesta reflejó cuales son las habilidades blandas más requeridas, comprendiendo que, en la era digital, las fortalezas humanas se convierten en elementales. Los empleadores indicaron que la colaboración, trabajo en equipo, responsabilidad, disciplina, creatividad, originalidad, proactividad, tomar iniciativa y resolución de problemas son las habilidades transversales más necesarias para las vacantes disponibles.
“Los retos de las compañías se han transformado, y la forma de atraer y retener talento no es excepción, los empleados buscan empresas que conecten con sus propósitos y que aporten a su crecimiento, derivado de esto, la búsqueda de los candidatos idóneos toma nuevos matices donde una estrategia holística es imprescindible”, concluyó Andrés Soto, gerente general de ManpowerGroup para Caribe y Centroamérica.
ManpowerGroup considera que una estrategia de talento efectiva debe combinar cuatro elementos clave, debe crear a través de la inversión en aprendizaje y desarrollo que haga crecer el portafolio de talentos, adquirir para atraer talento que no se tenga internamente, tomar prestado que consiste en cultivar comunidades de talento fuera de la organización y crear puentes que apoye a que las personas puedan avanzar en roles dentro de las empresas.
Los Comentarios están inhabilitados