Getting your Trinity Audio player ready...
|
Mientras la devastación causada por el reciente paso del Huracán Otis en Acapulco, México, aún se mantiene fresca en la conciencia mundial, con un rastro de destrucción, pérdidas humanas y desapariciones; Centroamérica se encuentra bajo los efectos de la tormenta tropical Pilar. Estamos inmersos en la temporada de huracanes, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
¿Cuáles son los países más vulnerables ante la embestida de ciclones tropicales en América y el Caribe? El índice de riesgo INFORM 2024, publicado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, coloca a República Dominicana en la cima con la puntuación máxima de 10.
En segundo lugar, Haití recibe 8,9 puntos, seguido por San Cristóbal y Nieves con 8,6. Antigua y Barbuda obtiene una puntuación de 8.2, empatando con Jamaica.
Estados Unidos destaca con un 7.7 y México con 7.1, ubicándose entre los países más expuestos a estas tormentas. En Centroamérica, Honduras registra una exposición significativa con 4.6, seguida de cerca por Nicaragua con 4.2. A continuación, se encuentran Guatemala (3,7), El Salvador (1,3) y Costa Rica (1,3).
Estos índices resaltan la cruda realidad de la exposición de nuestros países a estos fenómenos naturales. Implementar medidas preventivas, desarrollar estrategias de gestión del riesgo para resguardar a las comunidades vulnerables y mitigar el impacto de futuros desastres naturales, es crucial.
Los Comentarios están inhabilitados