fbpx
Tendencias y Actualidad

Los países más vulnerables a ciclones en América y el Caribe

La reciente devastación causada por el Huracán Otis en Acapulco, México, y la presencia de la tormenta tropical Pilar en Centroamérica, nos recuerda que estamos en plena temporada de huracanes, contexto que nos plantea la necesidad de conocer la vulnerabilidad de nuestras regiones. El INFORM Risk Index 2024 indica cuáles son los países más expuestos a ciclones tropicales.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Mientras la devastación causada por el reciente paso del Huracán Otis en Acapulco, México, aún se mantiene fresca en la conciencia mundial, con un rastro de destrucción, pérdidas humanas y desapariciones; Centroamérica se encuentra bajo los efectos de la tormenta tropical Pilar. Estamos inmersos en la temporada de huracanes, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

¿Cuáles son los países más vulnerables ante la embestida de ciclones tropicales en América y el Caribe? El índice de riesgo INFORM 2024, publicado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, coloca a República Dominicana en la cima con la puntuación máxima de 10.

En segundo lugar, Haití recibe 8,9 puntos, seguido por San Cristóbal y Nieves con 8,6. Antigua y Barbuda obtiene una puntuación de 8.2, empatando con Jamaica.

Estados Unidos destaca con un 7.7 y México con 7.1, ubicándose entre los países más expuestos a estas tormentas. En Centroamérica, Honduras registra una exposición significativa con 4.6, seguida de cerca por Nicaragua con 4.2. A continuación, se encuentran Guatemala (3,7), El Salvador (1,3) y Costa Rica (1,3).

Estos índices resaltan la cruda realidad de la exposición de nuestros países a estos fenómenos naturales. Implementar medidas preventivas, desarrollar estrategias de gestión del riesgo para resguardar a las comunidades vulnerables y mitigar el impacto de futuros desastres naturales, es crucial.

Introduzca su comentario aquí..