Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una vez más, la bandera de Nicaragua brilló en el escenario mundial del talento, durante la Olimpiada Mundial de Robótica, WRO Turquía 2024, que reunió a 98 países en el Centro de Convenciones de Fuar Izmir, bajo la temática Aliados de la Tierra, del 28 al 30 de noviembre.
La Embajada de Nicaragua en Turquía representó al país durante la ceremonia de inauguración, por invitación del Dr. Cemil Tugay, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Izmir, quien dio la bienvenida a los participantes de todo el mundo. En nota de prensa oficial, el gobierno nicaragüense destacó con orgullo la participación de nuestros representantes.
El equipo NicaRobotica Prime, de la categoría Senior y formado por Gabriel Briones Grijalba, Isabella Galo y Yeva Ruiz, de León, representó al país con orgullo, alcanzando el puesto 41 de 104 a nivel mundial. Superaron a equipos de naciones con amplia trayectoria tecnológica, como China, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, México, Brasil y Chile.
Este desempeño coloca a Nicaragua como el quinto mejor equipo de Latinoamérica, solo por detrás de Venezuela, México, Panamá y Perú, y en el segundo lugar en Centroamérica y Panamá.
Nicaragua impresionó
Nicaragua mostró un avance significativo en la categoría Senior, mejorando su desempeño en 2023, cuando se ubicó en la posición 50 de un total de 90 equipos. Este año, enfrentando una competencia más exigente con la participación de 104 equipos, logró ascender al puesto 41, mejorando en 9 posiciones respecto al 2023.
En la primera ronda del primer día de competencia, el equipo logró ubicarse en la posición 15 y alcanzó el puesto 18 al final de esa jornada. Aunque las pruebas se volvieron más complejas, los jóvenes demostraron su agilidad mental en programación, construcción, matemáticas, electrónica, mecanización y resolución de problemas bajo presión. Su desempeño destacó gracias al entrenamiento con el coach, la preparación mental con un sicólogo deportivo y el apoyo constante de los padres de familia.
Los jueces internacionales se mostraron sorprendidos con el diseño innovador del robot que Nicaragua presentó y algunos se acercaron al equipo para felicitar y preguntar cómo lograron desarrollar una propuesta tan creativa y funcional. “Los jueces afirmaron que, si hubiese un premio al mejor diseño, Nicaragua estaría entre los primeros lugares”, dijo Elder Soto, de NicaRobotica y parte de la delegación nicaragüense.
“Este torneo enseñó la importancia de la práctica constante y el trabajo en equipo para alcanzar el éxito en una competencia de alto nivel”, indicó Soto.
Estrategia basada en aprendizaje temprano
Nuestros talentosos jóvenes de 15 años, compitieron con participantes de hasta 19 años. Su continuidad en la categoría, les permitirá capitalizar su experiencia y fortalecer habilidades técnicas y estratégicas. Este enfoque es parte de la estrategia de WRO Nicaragua, que apuesta por el desarrollo temprano en robótica para alcanzar un nivel competitivo sostenido.
El joven Gabriel Briones, dijo sentirse muy agradecido con los coach y los patrocinadores por esta experiencia tan increíble. “Aprendimos mucho, tuvimos la oportunidad de observar y aprender de los mejores en esta categoría. Sabemos que debemos seguir mejorando y exigiéndonos más. Si quiero alcanzar un nivel superior, debo seguir practicando y perfeccionando cada detalle”, dijo el joven leonés.
Su madre, Ilsen Grijaba, destacó el aprendizaje que deja la participación en un evento de altos estándares internacionales, en donde nuestros jóvenes se enfrentan a grandes equipos, formados por estudiantes universitarios con mucho entrenamiento y disciplina; una competencia que impulsa y motiva a entrenar más a nuestros jóvenes.
El equipo de la categoría Junior formado por Fernando Plazaola y Diego García, de Managua, se enfrentó a mayores desafíos, con un reto altamente complejo. Sin embargo, su esfuerzo, dedicación y aprendizaje es motivo de orgullo.
Me siento contento de la participación de los chicos, por la experiencia que obtuvimos del evento, todo esto me anima a seguir preparando a mis estudiantes para la próxima Olimpiada Nacional, tenemos mucho trabajo, pero también mucho entusiasmo por trabajar arduamente y alcanzar mejore resultados, dijo el coach del equipo en la Categoría Junior, Walter Canales.
Nuevos desafíos nos esperan en 2025, pero Nicaragua avanza por un camino prometedor, fortaleciendo las bases para enfrentarlos con éxito. Este crecimiento sostenible en las competencias mundiales reafirma el impacto de la preparación y el compromiso de WRO Nicaragua en el desarrollo de habilidades tecnológicas, mediante la robótica educativa y las competencias nacionales. Este progreso no sería posible sin el apoyo decidido de la empresa privada, que apuesta por el talento nicaragüense.
Gracias a empresas como TodoAutos Nicaragua, LG, Gildan y Banpro, se demuestra que invertir en nuestra juventud es clave para construir un futuro lleno de oportunidades.
Los Comentarios están inhabilitados