Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó ayer el Informe Monetario correspondiente al mes de abril, destacando las principales acciones de política monetaria que se llevaron a cabo durante este periodo. El objetivo fundamental del BCN ha sido mantener condiciones favorables para la intermediación financiera, garantizando la estabilidad de la moneda nacional y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, indica el informe.
En línea con la evolución de las tasas de interés internacionales y las condiciones monetarias internas, el BCN ha decidido mantener invariable su Tasa de Referencia Monetaria (TRM). Además, ha seguido utilizando sus instrumentos monetarios, en especial las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), para apoyar la gestión de liquidez del sistema financiero.
El informe resalta que las reservas internacionales brutas (RIB) continúan aumentando, registrándose compras netas de divisas en la mesa de cambio del BCN. La brecha cambiaria se ha mantenido baja y estable, con un promedio del 0.40%.
La demanda de instrumentos emitidos por el BCN ha mantenido su dinamismo y la Tesorería General de la República (TGR) ha trasladado recursos a sus cuentas en el BCN. Además, la base monetaria ha experimentado un incremento interanual del 13.8% y ha crecido en 289.2 millones de córdobas durante el mes de abril. Todos los agregados monetarios han mostrado un crecimiento interanual, destacándose el aumento en los depósitos, según indica el BCN en su informe.
El saldo de las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN se ha ubicado en 4,915.4 millones de dólares, lo que representa un aumento de 61.7 millones de dólares respecto al mes de marzo de 2023 y de 511 millones de dólares en comparación con diciembre de 2022. Este nivel de reservas internacionales brutas respalda la estabilidad del régimen cambiario vigente, ya que proporciona una cobertura a la base monetaria de 3.3 veces, lo cual se considera adecuado.
Lee también: Exportaciones de Nicaragua crecen 1.3% en primer trimestre 2023
Los Comentarios están inhabilitados