Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, correspondientes al segundo trimestre de 2023, muestran un robusto crecimiento en la actividad económica del país, según los datos publicados recientemente por el Banco Central de Nicaragua.
De acuerdo al comunicado oficial del BCN, el PIB experimentó un crecimiento interanual del 4.0 por ciento en el segundo trimestre, marcando un aumento significativo en comparación con el 3.6 por ciento registrado en el trimestre anterior. Esta positiva tendencia contribuyó a que el crecimiento acumulado del PIB durante el primer semestre del año alcanzara un 3.8 por ciento, con un crecimiento promedio anual del 3.3 por ciento, según las estimaciones preliminares en la serie de datos originales.
Los resultados del ajuste estacional destacan un crecimiento del 1.5 por ciento en la serie desestacionalizada del PIB con respecto al trimestre previo. Además, la serie de tendencia ciclo revela crecimientos del 1.6 por ciento en comparación con el primer trimestre de este año, un 4.2 por ciento en la variación interanual y un sólido 3.1 por ciento en la tasa promedio anual, indica el BCN.
Desde la perspectiva de la producción, este crecimiento se debe al desempeño excepcional de diversas actividades económicas, entre las que destacan hoteles y restaurantes con un crecimiento interanual del 22.6 por ciento, seguido por electricidad (16.4%), construcción (8.8%), intermediación financiera y servicios conexos (6.2%), transporte y comunicaciones (4.6%), comercio (4.4%), entre otras.
Por otro lado, desde el enfoque del gasto, el PIB en el trimestre se vio impulsado principalmente por el aumento de la demanda interna, con un crecimiento del consumo del 4.5 por ciento y una inversión en crecimiento del 12.7 por ciento. Estos factores se contrarrestaron en cierta medida por la disminución de la demanda externa neta, que experimentó una reducción en las exportaciones del 2.8 por ciento y un crecimiento en las importaciones del 8.2 por ciento.
Finalmente, a precios corrientes, el PIB trimestral en la serie original reflejó un crecimiento interanual del 11.8 por ciento y un sólido 12.7 por ciento en promedio anual.
El Banco Central de Nicaragua valora positivamente estos resultados que indican un crecimiento sostenido de la economía del país durante el segundo trimestre de 2023.
Los Comentarios están inhabilitados