Salud

¿Qué está pasando con el covid actualmente?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Aunque fue desplazado de los titulares de los medios de comunicación, por la guerra entre Rusia y Ucrania, el coronavirus sigue haciendo estragos. En muchos países del mundo se experimenta un nuevo repunte de casos: Las nuevas infecciones aumentaron un 8% en la semana del 7 al 13 de marzo respecto a la semana anterior. En total, se registraron 11 nuevos millones de casos.

La mayor subida se dio en la región del Pacífico occidental, incluyendo Corea del Sur y China, donde los casos crecieron un 25% y las muertes un 27%.  Mientras que África experimentó un incremento del 12% de nuevas infecciones y un 14% más de muertes.

Recientemente también se habla del Deltacron, lo que ha generado la creencia de que se trata de una nueva variante. Es por eso que el doctor Sylvain Aldighieri, de la Organización Panamericana de la Salud, aclaró que «no existe una nueva variante llamada Deltacrón» e indicó que «debe evitarse usar esta terminología» que se refiere a una recombinación de las variantes Delta y Omicrón.

«La recombinación es un fenómeno natural descrito en diferentes virus como un mecanismo de mutación para intercambiar material genómico. Esto puede ocurrir cuando dos virus de la misma especie pero genéticamente diferentes infectan la misma célula en el mismo individuo», explicó Aldighieri.

Los primeros casos de deltacrón se detectaron en Francia en enero de 2022. Desde entonces, ha sido registrada en Bélgica, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y, más recientemente, en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

«Actualmente no hay evidencia de patrones de transmisión crecientes o cambios en los resultados clínicos debido a este evento de recombinación. Aunque no se espera una amenaza específica para la salud pública, la vigilancia genómica debe mantenerse y fortalecerse para detectar temprano cualquier cambio en el comportamiento del virus», agregó.

La variante que sigue siendo dominante actualmente es el ómicron, la cual apareció en todo el mundo a finales de 2021. A finales de febrero, la OMS aclaró que el sublinaje BA.2 debe continuar considerándose como una variante de preocupación y permanecer clasificada como ómicron.

No hay evidencia de que BA.2 cause una enfermedad más severa ni que alguna otra variante esté empujando el aumento global de casos.

Los Comentarios están inhabilitados