Después de una obligada pausa de dos años por la pandemia
Las mejores escuelas de samba de Río de Janeiro iniciaron sus desfiles del Carnaval este fin de semana, en lo que es el regreso del colorido carnaval, después de una pausa de dos años debido a la pandemia de COVID-19.
La fiesta inició el pasado miércoles 20 de abril y continua hasta hoy domingo. Las coloridas carrozas de las escuelas de samba y los vistosos bailarines ingresaron el viernes al Sambódromo de Río, que ha sido sede del desfile desde los años ochenta, para el esperado desfile ante miles de aficionados.
Este año, los desfiles, tanto en Río de Janeiro como en Sao Paulo, fueron postergados por dos meses debido a preocupaciones por la variante ómicron, ya que normalmente se realizan en febrero y marzo, antes de Semana Santa.
El Carnaval quedó oficialmente abierto el pasado miércoles 20 de abril, cuando el Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entregó las llaves de la ciudad al Rey Momo en un ritual que da inicio al Carnaval. “Yo, como rey de los fiesteros, declaro abierta la mayor manifestación cultural y popular del mundo, que es el carnaval carioca”, dijo Wilson Dias da Costa, Rey Momo del Carnaval de Río, al recibir las llaves de la ciudad.
Los espectáculos son un motivo de orgullo para la ciudad y el país entero. Además, genera empleo a cientos de personas para sus preparativos: costureras, soldadores, diseñadores de disfraces, maquillistas y más.
Brasil confirmó sus primeros casos de coronavirus a mediados de marzo de 2020, después de las festividades del Carnaval de ese año. Desde entonces, más de 663,000 personas han fallecido por Covid en Brasil.
Durante la pandemia, el Sambódromo de Río, símbolo y sede del Carnaval brasileño, fue utilizado como albergue para personas sin hogar y como estación de vacunación.
Los Comentarios están inhabilitados