Tecnología

10 proyectos latinos que usan el metaverso para impactar positivamente a la sociedad

Latinoamérica está destacando en el desarrollo de tecnologías inclusivas para la región y en la aplicación de realidad aumentada y virtual para impactar de manera positiva en áreas como salud, educación, emprendimiento femenino y creación de empleo
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

Latinoamérica está destacando en el desarrollo de tecnologías inclusivas para la región y en la aplicación de realidad aumentada y virtual para impactar de manera positiva en áreas como salud, educación, emprendimiento femenino y creación de empleo. Es por eso que el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y Meta eligieron a 10 de estas propuestas en la Convocatoria de Comunidades del Metaverso. Todas ellas han demostrado tener soluciones impactantes para su entorno.

La iniciativa se lanzó en octubre del año pasado, con el objetivo de comprender mejor cómo se están construyendo las comunidades en el metaverso, así como contribuir al desarrollo social y económico de las poblaciones vulnerables de América Latina y el Caribe.

Las comunidades ganadoras fueron seleccionadas entre 370 propuestas presentadas por comunidades de 22 países de la región y recibirán formación en línea sobre desarrollo comunitario, innovación responsable y realidad virtual y aumentada. Asimismo, tendrán 10 mil dólares de financiamiento para contribuir a los objetivos de la comunidad en el metaverso; coaching personalizado en áreas en las que las comunidades tienen oportunidades de crecimiento y desarrollo y residencia de una semana en la sede de Meta en São Paulo (Brasil) para conectar con expertos, compartir conocimientos y experiencias sobre las tecnologías del metaverso.

10 propuestas con soluciones significativas

Brillante, Guatemala. Una aplicación de rehabilitación del habla que proporciona ayuda a profesores y padres, generando estímulos de realidad aumentada para niños con dificultades de habla, lenguaje y comunicación.

Buro DAP Fundación, Colombia. Crea simuladores que permiten diseñar espacios urbanos más sostenibles, más seguros para los peatones y que tengan en cuenta la seguridad de las mujeres y las necesidades de las personas con discapacidad.

Clube da Alice, Brasil. Una comunidad de mujeres empresarias que facilita y fomenta el emprendimiento femenino permitiendo a las participantes conectar con nuevos clientes, acceder a cursos gratuitos, eventos y ferias.

CLUMTI AC, México. Una comunidad de desarrolladores independientes, empresas y universidades que trabajan con realidad virtual para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

EXPYLAB, Paraguay. Apoya a creadores emergentes de poblaciones vulnerables y de bajos ingresos a desarrollar proyectos de realidad inmersiva, a través de capacitaciones en realidad extendida, que permiten a estas poblaciones expresar sus realidades, narrativas y herencias culturales en el metaverso.

Gran Chaco Impact NFT, Bolivia. Ofrece un espacio para que coleccionistas unan fuerzas con artistas y curadores para ayudar a mujeres artesanas a convertir piezas de arte nativo en tokens digitales, con el objetivo de preservar y promover la cultura de sus comunidades.

Kodea, Chile. Ofrece formación informática, tutoría en competencias digitales y apoyo a las mujeres emprendedoras.

Red de Aprendizaje Inmersivo (Rain), Ecuador. Apoya el uso de tecnologías inmersivas para estimular el aprendizaje en entornos educativos, como institutos tecnológicos y universidades, y promueve la adquisición de competencias relacionadas con realidad extendida.

Socialcrypto.art, Brasil. Reúne a artistas, productores y creadores provenientes de las favelas de Río de Janeiro que desean digitalizar y comercializar su arte y contribuir así al desarrollo socioeconómico de las favelas.

Youth Can Do I.T. Limited (YCDI), Jamaica. Imparte educación tecnológica a los jóvenes para abrirles nuevas y dignas oportunidades de empleo.

Introduzca su comentario aquí..