Perspectivas Regionales

2023, año de desaceleración para las economías de la región

El más reciente informe del Banco Mundial sobre Perspectivas económicas mundiales ubican a Centroamérica con un bajo crecimiento económico para este año
Pinterest LinkedIn Tumblr

Un panorama sombrío para las economías a nivel mundial y aún más para la región de América Latina se vislumbra en el más reciente informe del Banco Mundial “Perspectivas económicas mundiales”, en cuyas previsiones, después de Europa, Latinoamérica es la región que menos crecerá en este 2023.

Según los datos del informe publicado recientemente, la economía mundial crecerá un 1,7% este año y un 2,7% en 2024. Para Latinoamérica se estima que el crecimiento se desacelere a un 1,3% en 2023, lo que es menos de la mitad del 3,6% de 2022, para recuperarse al 2,4% el año próximo.

Un comunicado de prensa del Banco Mundial indica que “Los países emergentes y en desarrollo se enfrentarán a varios años de crecimiento lento”.

Según el informe, “ Se prevé que con el crecimiento algo lento de Estados Unidos y China se reduzca la demanda de exportaciones, mientras que el aumento de las tasas de interés estadounidenses probablemente implique que las condiciones financieras seguirán siendo restrictivas”.

Centroamérica con bajo crecimiento

Según los datos del informe “se prevé que el crecimiento en América Central se atenúe hasta el 3,2 % en 2023, a medida que la desaceleración de la economía estadounidense reduzca las exportaciones y el ingreso de remesas”.

Por otro lado, en el Caribe se espera una expansión más firme, del 5,6 %, pero esto será reflejo en parte de una recuperación largamente demorada tras la recesión provocada por la pandemia.

Según las previsiones del reciente informe para Centroamérica, se espera que Panamá sea la economía de mayor crecimiento este año en Centroamérica, con un 4.5%, le siguen Guatemala y Honduras con 3.1%, Costa Rica con 2.9%. Se prevé que Nicaragua y El Salvador alcancen un 2.0%.

Para el 2024 las previsiones ubican a Panamá a la cabeza con 4.5%, le siguen Honduras (3.7%), (Guatemala 3.5%) , Costa Rica (3.1%), Nicaragua (2.5%) y El Salvador (2.0%).

Introduzca su comentario aquí..