3 países latinoamericanos con bajas en su economía

0
253

El 2020 registrará la mayor contracción de la economía mundial desde 1946 a raíz del impacto de la pandemia del coronavirus. Para América Latina la situación no ha sido nada alentadora.

La región latinoamericana ha vivido su mayor caída de Producto Interno Bruto (PIB) en más de un siglo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

“En este contexto, si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente“, indicó la Cepal en su informe.

“Con la llegada de la pandemia, se sumaron a ese bajo crecimiento económico los choques externos negativos y la necesidad de implementar políticas de confinamiento, distanciamiento físico y cierre de actividades productivas, lo que hizo que la emergencia sanitaria se materializara en la peor crisis económica, social y productiva que ha vivido la región en los últimos 120 años”, explica la Cepal en su informe.

Venezuela: -30%

Venezuela encabeza por un amplio margen la lista de las economías latinoamericanas que más cayeron al cerrar el año en -30%, según estimaciones de la Cepal.

El retroceso que está viviendo no se debe únicamente a la pandemia del coronavirus, ya que también tiene relación con otros problemas por los cuales la economía venezolana registró este 2020 su séptimo año consecutivo de contracción económica.

Venezuela será el único país de la región que no crecerá,aunque sí verá una ralentización de su caída económica con una contracción esperada del PIB de 7%.

Perú: – 12,9%

A diferencia de Venezuela, Perú llegó a 2020 con un historial de una década ininterrumpida de crecimiento económico.

Pese a ello, cerrará este año con una caída de su PIB de 12,9%, lo que le convierte en “uno de los (países) más golpeados del mundo” debido al coronavirus, según la Cepal.

Panamá: -11%

Entre 2010 y 2019, Panamá registró un crecimiento económico constante promedio de 6,2% al año.

Para 2020, sin embargo, la Cepal le ubica como el tercer país de América Latina con una mayor contracción del PIB: 11%.

Fuente: BBC