3 puntos a considerar sobre la economía digital

0
1862

La economía digital lo está cambiando todo. Comercio y marketing digital, desintermediación, sistema financiero, formación de precios y globalización, conforman un conjunto de disrupciones capaces de alterar los propios fundamentos de la economía vigente en nuestros días. ¿Los economistas están prestando atención a estos temas?

La interrelación entre lo que conocemos como economía tradicional y la economía digital es cada vez mayor, ya que el internet es un exponente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), se ha instaurado de manera rápida y consistente en nuestro desempeño habitual.

Hoy en día, nuestra forma de adquirir bienes y servicios, de trabajar (búsqueda de información en línea por medio de navegadores y dispositivos tecnológicos) e incluso la manera en que nos relacionamos con otras personas por medio de redes sociales o correo electrónica, no tiene nada que ver con lo que hacíamos.

La creciente conexión de dispositivos y objetos conduce hacia lo que actualmente conocemos como el Internet de las Cosas (IoT) referido a los grupos de dispositivos digitales que almacenan y transmiten datos por medio de internet en tiempo real.

¿En qué deberían poner atención los economistas en los próximos años? Aquí te comentamos más.

Big Data

Este término se refiere a la recolección, almacenamiento, búsqueda, análisis y visualización de datos masivos, y especialmente, la creación de modelos predictivos, está arrasando en las empresas e instituciones de medio mundo.

Es una herramienta que está tomando una enorme entidad y no son los economistas quienes están llevando a cabo esta “revolución” predictiva.

Empresas tecnológicas y la economía actual

Empresas como Google, Apple, Facebook, Microsoft, Amazon, desplazan a empresas líderes de los sectores de referencia en banca, automóvil, constructoras, acero, petróleo, como empresas líderes de referencia en las principales macromagnitudes.

Estas grandes empresas tecnológicas con estructuras monopolistas globales constituyen en sí mismas una base para transformar disruptivamente muchos de los sectores tradicionales de la economía.

Sectores de futuro y la economía del cambio

La economía digital proyectará gigantescos cambios a través del Internet de las Cosas o la computación cuántica, la industria 4.0, etc. Pese a la conocida entidad de los sectores mencionados su capacidad de convulsión sería ínfima comparada con una revolución nanotecnológica molecular avanzada.

 

Frente a una economía supuestamente en equilibrio o bajo moderados desequilibrios hay que sugerir el estudio de unas nuevas bases que nos ayuden a interpretar una economía en cambio continuo, con disrupciones y convulsiones que tienden a ser más frecuentes y escasamente previsibles a la hora de cuantificar sus efectos potenciales.

Digitalización vs Emprendimiento digital

Sin duda es muy beneficioso que una economía tradicional se digitalice. El concepto económico de digitalización es aún impreciso.

Por medio de la introducción de las TICs en todos los sectores, empresas, ciudades, administraciones con el objetivo de incrementar eficiencia y competitividad. En esencia los economistas lo ven como un caso más de introducción de tecnología en el sistema productivo. Pero nunca antes históricamente la tecnología había alterado los propios fundamentos del sistema: el dinero, la banca, el comercio electrónico, la formación de precios.