Las enfermedades, accidentes y lesiones llegan sin previo aviso y pueden convertirse en algo difícil de manejar, tanto en términos de costos como del cuidado de la salud. Es por eso que adquirir un seguro médico que garantice el tratamiento, la atención y los cuidados que se puedan necesitar ante enfermedades u otro tipo de emergencias de salud, resulta fundamental.
En Nicaragua, lamentablemente, no tenemos mucha cultura de adquirir seguros, especialmente los seguros médicos. Se acostumbra más a asegurar la casa o el vehículo, porque es un requisito que forma parte de los trámites de crédito hipotecario, de auto o los seguros obligatorios.
Irina Victoria Esquivel Herrera, Subagente de Seguros de Cosenicsa, indicó que en en el país el seguro de vehículo está en primer lugar, el seguro de casa en segundo lugar y el seguro de Vida y Gastos Médicos, en tercer lugar, en cuanto a adquisiciones de seguro.
Comentó que en el mercado, el seguro médico tiene baja demanda y se suele concebir como un producto dirigido a un sector medio alto, por sus costos. Sin embargo, el seguro médico es de gran importancia y debería ser prioridad, ya que se trata de garantizar el bienestar propio y de la familia, así como actuar de manera preventiva ante cualquier emergencia que pueda surgir, para garantizar el tratamiento y atención médica.
Los seguros médicos “reembolsan un porcentaje de los gastos en los que se incurra por enfermedades graves”, las cuales, nunca se sabe en qué momento pueden llegar. “Cubren un 80% de los gastos en los que incurra el asegurado y esto es un gran apoyo económico ante enfermedades que no esperamos”, manifestó.
Los seguros médicos tienen coberturas como atenciones ambulatorias por algún padecimiento, dado que son curativas no preventivas, atención por emergencia y cirugías programadas. El asegurado en cada seguro médico debe asumir un deducible o coaseguro.
Los costos de los seguros médicos varían según la edad de la persona a asegurar. A una edad promedio, entre 30-35 años, el costo puede oscilar en 550 dólares.
Esquivel indica que en Nicaragua existen seguros médicos regionales que cubren en Nicaragua y los países centroamericanos, e internacionales, que cubren en cualquier parte del mundo. “Son seguros que trabajan vía reembolso”, explicó.
Recomendó que al elegir un seguro médico es importante cerciorarse de que proporcione seguridad, respaldo económico, confianza, preparación y anticipación ante un evento.
Los Comentarios están inhabilitados