¿A qué se debe la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?

0
315

La familia de aplicaciones de Mark Zuckerberg (Facebook-Instagram-WhatsApp) se cayeron al mismo tiempo durante las primeras horas de este lunes dejando incomunicados a millones de personas y causando cuantiosas perdidas monetarias para empresas.

La interrupción duró más de cinco horas antes de que algunas aplicaciones volvieran a funcionar poco a poco, aunque la compañía advirtió que los servicios tardarían un tiempo en estabilizarse.

Andy Stone, un portavoz de Facebook, publicó en Twitter: “Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por las molestias”.

Facebook no ha aclarado cuál ha sido el problema que ocasionó la caída de estas tres redes sociales. Sin embargo, expertos indican que, esto se ocasionó debido a un erros del DNS (Domain Name System o sistema de nombres de dominio) que se fusionó con el “enrutamiento BGP”. “BGP es el sistema postal de internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden”.

Por una parte, el DNS es como una libreta de direcciones o teléfonos para internet que indica a los navegadores el sistema informático que sirve al sitio web que están buscando.

“Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”, explica el director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez.

“Es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente”.

La fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en unos 5.900 millones de dólares tras una mala sesión en Wall Street.