Perspectivas Regionales

Altos costos en los alimentos, el desafío de la actualidad

Actualmente, el aumento sostenido de los precios de los alimentos representa una preocupación global e impacta directamente en la economía de las familias y en su capacidad para acceder a una alimentación adecuada. Datos de la FAO nos revelan cuáles son los países latinos con mayor inflación de los alimentos a septiembre 2022, en comparación con la misma fecha del 2021.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

La inflación de los alimentos se ha convertido en un desafío preocupante en numerosas regiones del mundo, impactando de manera significativa en la economía y el bienestar de las personas. El alto costo de los alimentos afecta directamente el presupuesto de los hogares, especialmente aquellos con menores ingresos, quienes destinan una parte considerable de sus recursos para cubrir sus necesidades básicas. Esta situación puede generar dificultades para acceder a una alimentación adecuada y equilibrada, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades.

El contexto mundial, con un conflicto entre Ucrania y Rusia, suscitado justo cuando se estaba saliendo de la pandemia globla, ha generado consecuencias nefastas para el mundo entero y América Latina no es la excepción. Todos ellos batallan con este fenómeno, pero para algunos la situación ha sido más critica que para otros.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Venezuela es el país de América Latina en donde los ciudadanos deben destinar mayor presupuesto a alimentación, ya que registra la inflación más alta en alimentos durante septiembre de 2022, en comparación con el mismo mes del año 2021, alcanzando un 110,4%. En segunda posición se encuentra Argentina con 86,6%.

En cambio, Bolivia, Panamá y Ecuador son los países con la menor inflación anualizada de alimentos para la misma fecha. Bolivia registró un modesto incremento del 2,2%, seguido por Panamá con un 5% y Ecuador con un 7,1%.

Los datos de la FAO indican que el promedio de inflación anualizada de alimentos en la región se situó en un 43,9% en septiembre de 2022, mientras que a nivel global no superó el 23%.

En Centroamérica son los costarricenses quienes deben destinar un mayor gasto a alimentación, ya que Costa Rica lidera la región con un incremento del 21.8%. Le sigue Nicaragua con un 17.1%, Honduras con un 16.2%, El Salvador con un 13.5%, Guatemala con un 13.1% y Panamá con un 5%.

altos costos de los alimentos
Infografía: Statista

Introduzca su comentario aquí..