América Latina celebra el día de las madres

0
242

El mes de mayo es denominado en América Latina como la época de las madres y, aunque en distintos países la fecha varía, la tradición del festejo se mantiene. En este artículo te compartimos más del día de las madres.

Sus orígenes se remontan a mayo de 1905 cuando Anna Jarvis, mujer reconocida como la fundadora de esta festividad, decidió rendirle un homenaje a su madre.

Mucho antes de su muerte, la mamá de Jarvis, Ann Reeves Jarvis, deseaba que alguien dedicara un día a celebrar a las madres. Cuando ella murió, el 9 de mayo de 1905, Jarvis se decidió a hacerlo. Ella empezó a hacer campaña no solo por su mamá, sino por todas las mamás.

En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.

En América Latina, las familias festejan este día de acuerdo a las costumbres de cada país. Sin embargo, aunque en muchos países de la región se celebra en mayo, la ONU proclamó el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.

Estas son algunas de las celebraciones de algunos países de la región ⬇️⬇️

Estados Unidos: En este país se festeja el segundo domingo de mayo. Al inicio se celebraba yendo a la Iglesia y los hijos escribían cartas a sus madres.

México

Desde 1922, el 10 de mayo es la celebración de esta festividad en México, que tradicionalmente se celebra en familia alrededor de una comida.

10 de mayo

El Salvador, Guatemala y Chile celebran el Día de la Madre este día.

12 de mayo

En Uruguay, Perú y Venezuela se celebra este día el segundo domingo de mayo.

15 de mayo

En Paraguay el Día de la Madre se celebra el 15 de mayo.

El 30 de mayo: Nicaragua. Se eligió esta fecha dado era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40.

En Panamá, se celebra el 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción.