Aplican reformas al seguro social

0
272

A pesar que la empresa privada señaló que no era momento para aplicar las reformas al seguro social por el impacto económico en la sociedad. Sin embargo, la mañana de este viernes se hizo efectiva las reformas al seguro social, a través del Decreto Presidencial 06-2019, publicado en La Gaceta Diario Oficial.

Con esta reforma a partir del 1 de febrero más de 750 mil cotizantes tendrán una reducción en su salario, ante  el aumento de 0.75 punto porcentual de su aporte, el que pasará de 6.25 por ciento 7 por ciento. Esta deducción aparecerá en el pago del 15 de febrero.

Con estas reformas, los empleadores que cuenten con más de 50 trabajadores deberán aportar 22.5% al INSS en concepto de cotización por cada asegurado. Antes, la cotización del sector empresarial era de 19%, esto significa que el incremento fue de 3.5 puntos porcentuales.

Por el contrario, los empleadores con menos de 50 trabajadores aportarán 21.5% al INSS por cotización de cada asegurado. Estos, con las nuevas reformas, aportarán 2.5 puntos porcentuales más.

las cotizaciones del seguro facultativo, las cuales ahora serán de 22.25% para el régimen integral, y de 14%, para el régimen facultativo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).