Apoyo financiero a Centroamérica en 2020

0
403

2,538 millones de dólares desembolsó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) solo en 2020 en Centroamérica, esto también con la finalidad de mitigar el impacto de la pandemia y los estragos de las tormentas Iota y Eta.

Las aprobaciones de nuevos recursos se situaron en 3,459 millones, las cifras “más altas” desde su fundación en 1960.

De acuerdo con la entidad financiera, los desembolsos y las aprobaciones de nuevos recursos reafirman la solidez financiera y apoyo del BCIE a sus países miembros, esto  supone un incremento del 31 % respecto a las cifras de 2019.

El organismo ha sido la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo en Centroamérica, ya que brindó una respuesta inmediata y oportuna para la región por medio de distintos programas, proyectos y soluciones financieras para el sector público y privado.

Ante esto, el BCIE se convirtió en el primer banco de desarrollo en concretar un incremento general de capital en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, enfermedad que afecta a todos los países de la región.

A pesar de los efectos adversos del Covid-19 y las tormentas Eta e Iota que afectaron a Centroamérica en noviembre pasado, el BCIE tuvo un alto nivel de compromiso, confianza y apoyo a los países miembros.