fbpx
Internacionales

Atascos en el Puerto de Shanghái amenazan al comercio mundial

Pinterest LinkedIn Tumblr
Provocado por las medidas para detener el rebrote de Covid

Un embotellamiento logístico sin precedentes ha causado atascos y retrasos en el puerto de Shanghái, uno de los puertos más importantes del mundo en cuanto al tráfico de contenedores y transporte marítimo, en donde los buques no pueden cargar ni descargar, lo que amenaza la cadena de suministro en el resto del mundo.

La situación se debe al endurecimiento de las medidas sanitarias y de confinamiento debido al incremento de Covid en China,  particularmente en esta ciudad, lo que ha provocado que no haya mano de obra para vaciar o llenar los barcos, llevar las mercancías hasta el muelle desde otras localidades.

El Grupo Moller-Maersk, un conglomerado de negocios internacionales con actividades en varias áreas, principalmente en los sectores del transporte y la energía, informó que las terminales del puerto de Shanghái están sufriendo este atasco, especialmente en cargueros con mercancías peligrosas o refrigeradas.

El repunte de los casos de Covid 19 en China y la congestión en sus puertos provocará un efecto dominó en las cadenas de suministro de todo el mundo.

Las medidas no afectan únicamente el transporte, sino también la producción, ya que el confinamiento implica falta de mano de obra en las fábricas o para llevar las mercancías a los puertos chinos. Todo ello se traduce en menor disponibilidad de productos en los próximos meses.

El Puerto de Shanghai es importante para el comercio internacional y punto de distribución de bienes como prendas de vestir, materias primas manufactureras y materias primas energéticas, entre las que están los gases licuados del petróleo.

Esta afectación al comercio mundial puede generar una nueva presión a los precios, escasez y encarecimiento de algunos bienes.

Los Comentarios están inhabilitados