Australia continúa siendo amenazada por incendio

0
396

Al sureste de Australia, en el estado de Victoria, se extendió este jueves el estado de desastre declarado a causa de los incendios forestales. Más personas están siendo evacuadas al permanecer en zonas de peligro; es posible que la situación se complique.

La medida de evacuar a más personas, fue adoptada ante la previsión de un incremento de las temperaturas que han alcanzado los 40 grados, además de los fuertes vientos que podrían agravar la veintena de focos activos en este estado.

El jefe de gobierno de Victoria, Daniel Andrews dijo a la prensa que es complicado predecir que pasará en los próximos días. “Pero con tantos incendios en el terreno, con un frente de fuego tan extenso, calor y fuertes vientos, hay muchas razones para pensar que tendremos más fuego hoy, mañana y potencialmente el fin de semana” indicó.

Por su parte, las autoridades alertaron a la población a salir de las zonas en las que se ha extendido el estado de desastre, que incluye la zona alpina y el municipio de East Gippsland, el sureste de Victoria, donde el fuego ha dejado al menos tres muertos y calcinado 244 casas.

Otras zonas del país también se preparan ante la previsión de que los incendios se agraven en las próximas horas.

Cifra de animales afectados es alarmante

Ha estado circulando una cifra de animales que pudieron haber muerto tras los feroces incendios que están azotando a Australia: 480 millones de ejemplares.

Esta es la cifra que dio el profesor Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sídney.

El profesor le explicó a la BBC cómo llegó a ese número: “calculamos que sólo en los tres millones de hectáreas que se han quemado en Nuevo Gales del Sur en los últimos 10 días, es probable que hasta 480 millones de mamíferos, reptiles y aves han resultado directamente afectados por los incendios”.

La cifra total de animales muertos en Nueva Gales del Sur asciende a 800 millones, con un impacto total de mil millones en todo el país.

En promedio se calculó que hay 17,5 mamíferos, 20,7 aves y 129,5 reptiles por hectárea (una hectárea son 100 m2 x 100 m2: aproximadamente la medida del largo de una cancha de fútbol).

Los canguros tienen más probabilidades de sobrevivir.


Dickman después multiplicó esos números de animales por la cantidad de tierra destruida por los incendios.

No obstante,  la cifra que presenta el experto sólo incluye a especies en Nueva Gales del Sur, y los incendios ya se han extendido a otros estados, como Victoria, por lo que es probable que muchos más animales estén afectados por los incendios.

  • Los incendios han destruido 5,8 millones de hectáreas de bosques australianos, conocidos por su singular flora y fauna.
  • Hay cálculos de unos 8.000 koalas que han muerto por los incendios en el norte de Nueva Gales del Sur

Por primera vez en la historia australiana, el gobierno puso a disposición un equipo de ayuda médica para colaborar con las evacuaciones y 2 mil millones de dólares locales (1338 USD) para recuperar las zonas devastadas.