Baja incorporación tecnológica, una brecha en CA

0
222

A pesar de la búsqueda de oportunidades en México u otros mercados, los países centroamericanos enfrentan retos debido a que persiste la presencia de productos con baja incorporación tecnológica, sobre todo en los casos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Centroamérica en septiembre de 2012, fue un plus para las exportaciones centroamericanas al país, pues alcanzaron los 831.7 millones de dólares (MDD) en 2017.

No obstante, se identifica una gran brecha entre ambas partes debido a que México exportó 5,521.7 MDD en este mismo año, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal)

Cabe destacar que, el TLC de México con Centroamérica fue firmado el 22 de noviembre de 2011 en El Salvador, ratificado por el Senado mexicano en diciembre del mismo año y entró en vigor el de septiembre de 2012.

Percy Peláez, presidente de la Cámara de Comercio Centroamericana, expresa que existen una buena corriente de exportación entre Centroamérica a México y al mundo. “Lo cual es bueno, no obstante hay que identificar donde están las oportunidades de negocios y dar a conocer un valor diferenciador”.

“Por ejemplo, las verduras que se exportan deben ser orgánicas para mercados más exigentes y con mejores ingresos para las empresas. Tener un valor agregado”, añade Pelaez durante el primer Foro Internacional de Negocios: Las Américas 2019 Puebla-México.

La baja diversificación y el tipo de productos comercializado implica una mayor competencia entre los países centroamericanos dentro del mercado mexicano. Además de una mayor vulnerabilidad debido a posibles cambios en la demanda y en la oferta de las mercancías, detalla la Cepal.

Un cambio importante en la estructura de las importaciones que México realiza desde Centroamérica es la disminución de los productos primarios.

En 1994 el 24.9% de las importaciones de ese país a la región eran de este tipo de productos, originados principalmente en Nicaragua (88%), Guatemala (29.1%), Honduras (17.3%) y Panamá (17.4%).