Caída en encomiendas a Guatemala

0
562

En abril 2020, hubo una caída de las encomiendas a Guatemala del 70% por la vía aérea atribuida a la limitación de vuelos, esto impacta a las personas beneficiadas de los artículos que envían sus familiares.

Jorge Gómez, director ejecutivo del Comité de Exportación e Importación (Combex Im), explicó que la mayor parte de las encomiendas proviene de Los Ángeles, CA, en los vuelos comerciales que no están operando.

De igual forma, recalcó que  no hay movilidad interna para ir a buscar los bienes, hay escasez de empleo para los migrantes y los recursos que tienen en reserva los están invirtiendo en gastos de alimentación.

Por otra parte, el 30% de encomiendas que está ingresando en la terminal aérea las manejan las empresas de carga.

Las encomiendas se clasifican en:

  • 75% son artículos de uso personal, vestuario, calzado y otras prendas
  • 25% son equipos tecnológicos, telecomunicaciones, computadoras y otros dispositivos electrónicos nuevos o usados

Así también, se detalló que debido a que no están ingresando encomiendas, las personas más necesitadas son las que sufren ante este hecho, ya que no recib

“No están ingresando encomiendas y están impactando en Guatemala a las personas más necesitadas que reciben estos artículos y que dependen de estos”, subrayó el director ejecutivo de Combex Im.

El impacto del manejo de encomiendas también afecta en el transporte terrestre y en marítimo que se caracteriza que son envíos sueltos.