Sin categoría

Comercio electrónico, la nueva forma de hacer negocios

Pinterest LinkedIn Tumblr

La economía mundial dio un giro importante desde la llegada de la pandemia. Y Nicaragua no está fuera de ese contexto. La necesidad del aislamiento social apresuró una realidad que ya venía en cierne con el avance del uso de internet como una herramienta para hacer negocios: el comercio electrónico.

El comercio electrónico será uno de los grandes protagonistas de este nuevo año que está por iniciar, según las tendencias del comercio mundial, empujado por la pandemia que continua siendo una triste realidad a nivel global.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2020 el comercio electrónico se incrementó en 150%. En Colombia, Argentina y Brasil se cuadruplicó, mientras que en países pequeños como República Dominicana y Panamá el crecimiento se sextuplicó; según declaraciones brindadas por representantes de la Cepal en la Cumbre de Política e Industria de las TIC en América Latina, organizada por Huawei en Panamá el año pasado.

En Nicaragua también ha cambiado la forma de comprar y vender, se ha ido perdiendo el temor a realizar transacciones en línea de parte de los compradores, mientras que los pequeños emprendedores se han visto obligados a buscar nuevas formas de ofertar y vender sus productos, aprovechando las tecnologías y enfrentando el distanciamiento social. Todo ello ubica al comercio electrónico en potencial crecimiento.

El comercio electrónico también ha sido facilitado por el acceso a internet. El informe digital de Nicaragua y publicado por We Are Social y Hootsuite en febrero, indica que  2.78 millones de nicaragüenses (más del 41% de la población) utilizan internet. Asimismo, iLifeBelt Times, especialistas en investigación y análisis de Big Data sobre tendencias digitales en la región, indica que Nicaragua posee una de las tarifas más bajas de internet móvil en Centroamérica y el 52.39% de la población tiene un teléfono móvil.

Aplicaciones de pago, la tendencia

El acceso a internet y el obligatorio distanciamiento social no es lo único que ha abonado al desarrollo del comercio electrónico en Nicaragua. Actualmente también hay una evolución del comercio electrónico con más y mejores canales de pago que se suman al tradicional sitio web con un botón de pago: aplicaciones y link de pagos que hacen del comercio electrónico algo más sencillo y fácil de usar.

Tanto las instituciones bancarias, como proveedores independientes han desarrollado aplicaciones de pago muy amigables con el usuario comprador y accesibles y económicas para los dueños de negocios, que en otros tiempos debían pagar grandes sumas de dinero por herramientas digitales de pago. Actualmente

El crecimiento del comercio electrónico y la digitalización de los pequeños negocios  también se ha dado como resultado de las inversiones de las instituciones bancarias en pasarelas de pago como link y aplicaciones, con todas las formalidades legales,  seguridad, respaldo y garantía con que cuenta un banco. Esto viene a beneficiar tanto a vendedores como compradores virtuales para que operen de forma segura en un mercado que no tiene barreras de horario ni espacios físicos.

Los Comentarios están inhabilitados