Comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá una pronunciada caída en 2020

0
188

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer el informe especial COVID-19, titulado Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística en el cual se proyecta que el comercio internacional tendrá una pronunciada caída de 23% en 2020.

Se afirma que esta cifra es más de la anotada durante la crisis financiera de 2009 (cuando disminuyó 21%). De igual manera, el informe estima que el valor de las exportaciones regionales se contraería -23% este año y el de las importaciones -25%.

La reducción se da ante un contexto global en el cual el comercio mundial acumula una caída de 17% en volumen entre enero y mayo de 2020. Según el informe América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada y que estará marcada principalmente por los retrocesos en los envíos de: manufacturas, minería y combustibles.

Por otra parte, el desplome del turismo (-50%) llevará a las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, mientras que el comercio intrarregional mostrará una fuerte contracción de -23% en manufacturas.

“Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”, señaló Alicia Bárcena durante la presentación del informe.

Según el documento de la CEPAL, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17% entre enero y mayo de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Ambos flujos se desplomaron hacia el final del período de cinco meses en 2020, con una caída interanual del 37% solo en mayo.

Para el año 2020 completo, se prevé que la mayor contracción de las exportaciones regionales se registraría en las destinadas a Estados Unidos (-32%) y a la propia región (-28%), en tanto que los envíos a China caerían solo -4%.

A nivel de países, el informe de la CEPAL indica que solo cuatro, todos centroamericanos, aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo de 2020: Costa Rica (2%), Honduras (2%), Guatemala (3%) y Nicaragua (14%).

Te compartimos el informe Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística