¿Cómo fue el I Foro Feria regional para mujeres emprendedoras?

0
957

Las ferias virtuales se han posicionado como un componente vital del calendario comercial de cualquier sector, en estas ofrecen una oportunidad para que los expositores participantes den a conocer sus últimas propuestas, establezcan conexiones, se posicionen al mercado como marca, consigan contactos y cierren acuerdos.

Con ese objetivo se inició el “I Foro feria regional: Mujer emprendedora, Centroamérica emprende en digital” llevado a cabo por la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) en coordinación con la Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Honduras (AMEEH), la red de mujeres Empresarias de El Salvador (MUJER-ES) y la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Guatemala (CAMEEG).

Este foro tuvo como objetivo abrir espacios de oportunidad a las mujeres emprendedoras de la región centroamericana, las cuales tuvieron acceso a distintas webinars durante el periodo de la feria.

En esta feria hubieron más de 90 emprendimientos y en este artículo te queremos compartir un poco sobre dos de las organizadoras de dicho evento.

María Eugenia Mayorga

Presidente de la Red de Empresarias de Nicaragua, Licenciada en Diplomacia en Relaciones Internacionales con una especialidad en Economía Colaborativa y en Cooperación para el Desarrollo.

Con más de 10 años desarrollando ideas de negocios, donde ha creado más de un emprendimiento. Actualmente se dedica a brindar asesoría a distintos emprendimientos en el tema de estrategias mercadológicas, atención al cliente, estrategias digitales para que las empresarias y emprendedoras logren tener negocios de éxito.

Además, es propietaria de The Selling Experiencia, donde se están enfocando en el tema de consultorías. “Doy asesorías en organizaciones sobre temas de emprendimiento y actualmente soy asesora de Impact Hub Managua” explica Mayorga.

Asimismo, Mayorga comenta que inició con el tema de apoyar e impulsar al emprendimiento nicaragüenses desde hace tiempo, primeramente, porque cree en la mujer nicaragüense y segundo porque ha visto desde cerca las barreras que tienen los emprendedores a la hora de comenzar con sus negocios.

Una de esas barreras es el tema del crédito, ya que las mujeres no tienen acceso a las garantías. Otra es la barrera digital, muchas de las empresarias no están adaptadas a la digitalización y al modernizar sus empresas, por ello desde la REN se ha venido capacitando a las empresas.

Y otra de las barreras es que el 30 por ciento de las mujeres según estudio realizado por la REN, cuentan con deudas en entidades bancarias.

Con relación a la feria, Mayorga destaca que fue una experiencia inolvidable desafiante, donde adquirieron nuevos aprendizajes. “Romper el miedo a digitalizarse y empezar a conectar en los diferentes medios y redes” destaca,

En esta feria hubo la participación de más de 10 mil personas durante los 15 días.

Fátima Escobar de Marroquín

Graduada de Ingeniería en Ciencias de la Computación y propietaria de una empresa de tecnología, donde han desarrollado un ERP, un software para administrar y controlar MiPymes.

“Nuestra marca es Consolida ERP, actualmente lo hemos exportado a Guatemala, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. Un producto 100 por ciento salvadoreño, creado para nuestra región” así lo afirma Escobar de Marroquín.

Escobar comenta que se ven como una solución a las MiPymes de la región, ya que cuentan con más de 10 años de experiencia en este rubro de tecnología combinado con la administración de empresas.

Como parte de la organización de la I Foro Feria regional de mujeres emprendedoras, Escobar señala que, al participar en esta feria virtual, tenía como objetivo darse a conocer, promocionar su marca. “Por la naturaleza de mi producto y servicio las ferias son para darme a conocer, hacer contactos con posibles clientes, hacer alianzas de negocios y me parece lo logramos” detalla.

Su experiencia ha sido muy grata, este primer contacto para su empresa con una feria virtual, ha sido ameno. “Me ha gustado mucho la interacción con talleres y webinar, esto nos permite conocer nuevas formas de hacer negocios, los expositores han sido de diversas nacionalidades, culturas, me ha permitido conocer lo que están haciendo otros y motivarme a seguir preparándome para la nueva forma de hacer negocio y empresa” finaliza.