Tendencias y Actualidad

¿Cómo humanizar las marcas en la era digital?

Un estudio realizado por Porter Novelli indica que hay tres mentalidades esenciales para ayudar a las empresas a comunicarse a la velocidad de la cultura en 2024.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

En un mundo donde las tendencias, emociones y culturas se desplazan a la velocidad de la luz, es imperativo que cada individuo, grupo y, sobre todo, las empresas logren adaptarse de manera asertiva y rápida para impactar en la sociedad, ser referentes y, lo más importante, satisfacer las necesidades del consumidor y humanizar las marcas.

«En un entorno donde la información fluye a la velocidad de la luz, el Real Time Media (RTM) se ha convertido en un pilar esencial para nuestras estrategias de comunicación», afirmó Rodrigo Castro, CEO de Shift Porter Novelli. ¿La razón de su invaluable aporte? Permite que las organizaciones logren reaccionar instantáneamente a eventos y tendencias, conectando con su audiencia en el momento preciso. En un entorno digital saturado, la rapidez y la relevancia son clave para destacar.

Esto se respalda con el estudio «Change Decoded» realizado por Porter Novelli, que destaca tres mentalidades esenciales para que las empresas se comuniquen a la velocidad de la cultura en 2024.

La primera implica examinar la humanidad emocional, profundizando en lo que significa ser humano en la era de la Inteligencia Artificial Generativa y ver la tecnología como un facilitador, no un erosionador de conexiones auténticas con la audiencia.

Según Gallup, el 40% de los adultos a nivel mundial siente preocupación y el 41% ansiedad. Además, a pesar del deseo de estar juntos, 1 de cada 3 personas a nivel mundial experimenta sentimientos de soledad.

Ante esto, las compañías deben actuar rápidamente. Por ejemplo, la aplicación Live Near Friends alerta a los usuarios cuando amigos dentro de un radio de cinco minutos están disponibles, normalizando las visitas improvisadas en la era digital. Mientras tanto, The Loss Project x Annie Frost Nicholson ofrece nuevas formas de procesar el duelo a través de DJ sets inmersivos, talleres de meditación y clases de baile.

La segunda mentalidad implica observar a su alrededor y comprender la competencia contextual, reconociendo la sutileza y complejidad de diversas experiencias de vida. Esto es crucial para ganar atención y confianza en una sociedad cada vez más presionada al superar las limitaciones de la audiencia.

Para Castro, este tema es de suma importancia, ya que la inmediatez del RTM brinda la oportunidad de humanizar las marcas, mostrando su lado auténtico. La empatía y autenticidad permiten construir conexiones más fuertes.

La tercera mentalidad es mirar hacia el futuro con una perspectiva proactiva, canalizando la imaginación colectiva para replantear lo posible y resolver desafíos presentes y futuros. Este enfoque permite a las compañías conseguir un engagement directo en el corazón de sus consumidores, creando campañas con un impacto duradero.

Según «Change Decoded», a pesar de los desafíos, las personas anhelan un futuro mejor y buscan mantener sus espíritus positivos. La mayoría cree que sus finanzas personales (58%), la economía de su país (51%) y el medio ambiente (43%) mejorarán en los próximos seis meses. En este punto, el uso adecuado de RTM se convierte en un arma poderosa para las empresas, generando una conexión más amplia con su comunidad.

Las organizaciones, al emplear estratégicamente el RTM, pueden capitalizar esta aspiración colectiva y generar un impacto duradero. El compromiso directo con el corazón de los consumidores se convierte en una realidad mediante campañas proactivas y auténticas. En este contexto, la conexión más amplia con la comunidad se posiciona como un objetivo alcanzable, brindando una herramienta poderosa para construir relaciones sólidas en el mundo digital.

 

Introduzca su comentario aquí..