¿Cómo lidiar con la ansiedad desde casa?

0
126

La ansiedad es un estado emocional que cursa con sensación de intranquilidad, desasosiego  y que es causado por un evento real, inminente o indeterminado. Muchas veces se desarrolla por lo que creemos que va a ocurrir, según la Dra. Paula Andrea Arce, nutricionista.

“Generalmente cuando sentimos ansiedad estamos ubicándonos en un futuro que no sabemos si va a suceder y nuestro cerebro está a mil por hora “suponiendo” interpretando e imaginando situaciones que probablemente no ocurrirán” indica Arce.

A nivel químico nuestro cerebro presenta desbalance de los niveles de serotonina y de dopamina:

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

  • Alteración en el sueño, cefaleas , falta de concentración.
  • Alteración en el estado de ánimo, irritabilidad, enojo, ataques de pánico, falta de energía.
  • Taquicardias, respiración acelerada
  • Alteraciones en sistema digestivo como gastritis, reflujo y colitis con posible alteración en el hábito intestinal.
  • Disminución del deseo sexual, disfunción eréctil , alteraciones en la ovulación y menstruación.
  • Sistema osteomuscular: dolores lumbares y de espalda, contracturas musculares.
  • Alteraciones en el apetito( no como o me como todo), alteración en la preferencia de las comidas ( buscamos chucherías, grasas y dulces.

LOS SERES HUMANOS SOMOS INTEGRALES , Y TODAS NUESTRAS DIMENSIONES DEBEN ESTAR BIEN PARA TENER UN BIENESTAR COMPLETO.

¿CÓMO AYUDARNOS CON LA ANSIEDAD??

  1. Identificar que es lo que estamos sintiendo, sentarnos a reflexionar desde donde estamos viviendo este proceso, puede ser desde el miedo a enfermar, de que otros enfermen , de no tener trabajo , de no tener como cubrir las cuentas o simplemente de aburrimiento por no poder salir.

Compartir este sentir con alguien , escribirlo y darse el chance de sentirlo es lo ideal.

  1. Debemos asegurar una rutina diaria… esto nos ayudara a que nuestro cerebro se estructure y esté ocupado. Levantarse, salir de la cama y tenderla , tomar agua , cambiarse ropa y colocarse hasta perfume esto nos lanza a otro lado .
  2. Organizar una agenda diaria: trabajo en casa, cocina, tareas del hogar, tiempo para disfrutar con amigos, manualidades, crucigramas, oración … si lo escribes es mucho mejor.
  3. Dieta del teléfono y contenido “CHATARRA”…. Es importante recargarnos de energía buena desde el inicio del día. Comienza a hacer el hábito de no agarrar redes sociales hasta 2 a 3 horas luego de haber hecho otras cosas ( leer, reflexionar, escribir , respirar, ver lo nuevo que nos trae el día , agradecer). Selecciona el contenido que vas a ver… limita noticias y llénate de mensajes que valgan la pena. APROVECHA PARA DISFRUTAR DE CONTENIDO QUE TE HAGA CRECER , APRENDER
  4. Hacer actividad física: esto hace que nuestro cerebro produzca endorfinas que son sustancias que nos dan sensación de bienestar.
  5. Alimentarse de forma saludable …la comida grasosa, el exceso de azúcar , la comida procesada, con muchos preservantes y consevantes generan alteran nuestra flora intestinal , generan sustancias que alteran nuestro sistema neurológico y activan centros que nos desordenan mas . Por eso la alimentaciòn nutritiva y balanceada permite tener mayores beneficios incluso en nuestro estado de animo.