¿Cómo llevar una vida saludable?

0
1382

Levar una vida saludable depende de muchos factores, del entorno, alimentación, ejercicios y de cuido propio.

Llevar un estilo de vida apegado a rutinas saludables a veces resulta muy complicado, pero todo al final es decisión propia.

Tener un plan alimentario, una rutina diaria de ejercicio, buen descanso y buena salud mental son la clave para vivir saludablemente.

La buena alimentación es clave para mantenerse en forma, los alimentos que se consumen durante el día deben cumplir con las necesidades del cuerpo, aportar nutrientes y energía. Comer al menos 5 veces en el día es lo correcto, además de los platos fuertes hay que incluir meriendas como frutas o semillas, además de evitar el consumo excesivo de azúcares.

Un platillo completo es aquel que incluye todos los grupos de alimentos, así como proteínas, grasas saludables, carbohidratos y demás. No hay que dejar de un lado las frutas y verduras, además de preferir la comida hecha en casa que aquella de establecimientos o enlatados, porque en su mayoría tienen alto contenido en grasa y contiene químicos.

Algo que no debe faltar para mantenerse saludable es el agua. Se deben consumir al menos 2 litros de agua por día, esto ayudará a eliminar toxinas y a limpiar el organismo, además de hidratar y evitar enfermedades urinarias. Hay que evitar el consumo de bebidas gaseosas ya que en su mayoría contienen cafeína en exceso y azúcar.

Los ejercicios se deben realizar diario o al menos 3 veces a la semana, estos no deben ser necesariamente agotadoras, basta con trotar 30 minutos, saltar al menos 5 minutos o bien caminar a paso ligero. Los ejercicios también varían según la edad y las necesidades del cuerpo. Todo esto ayuda a manejar un peso adecuado y no caer en la obesidad o enfermedades de mala circulación en la sangre.

La salud mental influye grandemente en tu estado físico, es necesario crear interacción con tus seres queridos, ampliar el círculo social y expresar aquello que se guarda por días. Despejar la mente de los problemas es muy necesario para no caer en depresión, ansiedad, estrés e incluso insomnio.

Para mantenerse relajado (a) puede tomarse un té de manzanilla o gotas de valeriana, hacer yoga o meditación, e incluso hacer ejercicios de respiración. La estabilidad emocional debe ser constante y fija, sufrir de alteraciones o discutir con frecuencia no ayuda a mantenerse saludable, sino más bien genera negatividad y enojo.

Tener una vida sana requiere de disciplina, decisión y amor propio. El querer estar bien es más que cumplir con comer adecuadamente, es saber identificar lo que hace bien y lo que en verdad aporta mejoras al cuerpo y a la mente. La toxicidad, amistades negativas que restan en vez de sumar, o el caer en ansiedad y recurrir a una mala alimentación son factores que pueden destruir la vida de una persona en determinado plazo.

Para ver cambios se debe actuar y hacer aquello que no se había hecho antes. Dejar a un lado vicios, malos hábitos alimenticios y malas amistades. Depende de ti el estar saludable durante mucho tiempo.