¿Cómo se encuentra la economía en Panamá?

0
147

Te brindaremos un resumen noticioso sobre lo que acontece a nivel del país centroamericano, en este caso Panamá.

Negocios no deben cobrar monto extra al cancelar con tarjetas

Pagar con tarjetas se ha convertido en otro método de cancelación de deudas, ya sea por medio de una tarjeta de crédito o débito. Algunos negocios o instalaciones han aplicado un cobro adicional a quienes cancelen de esta manera, sin embargo, es un proceso ilegal.

Según la Ley 81 está prohibido implementar algún cargo adicional o exigir al cliente la compra mínima de un producto cuando este tiene la necesidad de cancelar con alguna tarjeta de crédito.

Hay una diferencia cuando se va a cancelar con tarjetas claves que si se puede exigir una compra mínima, pero el consumidor debe estar advertido.

Según el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García afirma que si el consumidor se ve afectado por el aumento de precio al cancelar con una tarjeta, no debe dudar en interponer denuncia ante Acodeco para que estos se dirijan a realizar una respectiva inspección a las instalaciones del lugar.

Cualquier negocio que aumente el costo de un producto al consumidor tras cancelar con tarjeta debe pagar una multa que oscila entre 500 y 1,000 dólares. Si seguido de eso el establecimiento comete la misma falta se le aplica un 50 por ciento más de la multa que ya tenía establecida.

Una de las causas por la que establecimientos aplican un monto extra se debe a que cuando los consumidores cancelan con tarjeta el monto de le es reembolsado instantáneamente, según expresaba el administrador de Acodeco.

Los panameños utilizan las tarjetas de crédito de manera continua, por lo que sus deudas ascienden hasta a los 2,464 millones de dólares.

Familias del corredor seco serán atendidas

Organismos pendientes del bienestar humano atenderán aproximadamente a 3,000 familias que habitan en el corredor seco de Centroamérica, en este caso será La Unión Europea (UE) junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quienes atenderán las zonas más afectadas debido al cambio climático.

Con este proyecto se pretende mejorar la resiliencia a la variabilidad climática y la seguridad en la región. Esto se realizará por la transferencia de tecnología de sistemas multiestratos.

¿En qué consiste este sistema agroforestal? Esta aplicación de sistemas agroforestales multiestratos combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos.

Este sistema ayudará a que pequeños productores de frijol y maíz puedan lograr resultados positivos en el incremento de sus rendimientos, el mejoramiento del suelo, la protección de las fuentes de agua, el impulso de la biodiversidad y la generación de ingresos adicionales, así lo dio a conocer el IICA.

Asimismo, se tratarán temas de gestión del conocimiento, innovación y validación de tecnologías resilientes, los sistemas agroforestales adaptados a granos básicos y otras actividades productivas, la producción y uso de bioinsumos, entre otras.

Este proyecto es una iniciativa del Programa para el Desarrollo e Innovación por medio de la Investigación en Agricultura (DeSira) de la UE. Este tendrá una duración de 5 años.

Según el asesor en Asuntos de Cooperación Regional de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, Luis Sonzini es necesario que existan espacios colaborativos a partir de cada realidad, para de esta forma resolver los desafíos en contextos tan complejos como el corredor seco centroamericano.

“Los países centroamericanos aún no cuentan con las condiciones necesarias para dar solución por sí mismos a los problemas de seguridad alimentaria que enfrentan”, agregó el director general del IICA, Manuel Otero.