¿Cómo se encuentra Nicaragua ante el Covid-19?

0
450

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua dio a conocer a mediados de noviembre que, según sus registros, 2,805 personas han fallecido en el país con síntomas de la covid-19 o por neumonía, incluidas nueve en esa semana.

Hasta el pasado 25 de noviembre, la entidad, una red de médicos y voluntarios de todo el país centroamericano, reportó 11 mil 357 casos sospechosos de la enfermedad. Posterior, las autoridades de salud reportaron 5 mil 784 casos confirmados y 160 fallecidos.

De acuerdo con El doctor especialista en epidemias, Leonel Argüello, actualmente no tienen conocimiento si se están realizando exámenes de laboratorio de PCR para identificar el virus. Para el especialista el virus se encuentra circulando libremente, especialmente en población joven que en su mayoría no tienen complicaciones, no ingresan en los hospitales ni llenan los cementerios.

A pesar de que las entidades médicas han alertado a la población de un nuevo repunte de contagios, las personas siguen asistiendo a lugares sin presentar las debidas medidas de protección.

“Nosotros ya estamos viviendo pequeñas olas en diferentes municipios, pero las condiciones para una segunda ola grande se están dando, a través del contagio comunitario promovido en el país, la disminución de las medidas de prevención por parte de la población ya que no se le alerta del riesgo, creando una falsa seguridad y porque se está aumentando los casos en jóvenes que llevarán los virus a sus familias, exponiendo a sus padres y abuelos a que adquieran la enfermedad” especifica Argüello.

De igual forma el especialista indica que, mientras no se realicen exámenes de PCR para aislar al enfermo y enviarlo a cuarentena, la tasa de infectados por el virus no bajará, será difícil detener esta epidemia que se mueve sin restricciones.

Arguello también señala que, cualquier aglomeración o molote de gente, es un lugar de alto riesgo, ya que entre más gente se encuentre, mayor será la cantidad de virus en el ambiente y al estar a menos de dos metros entre cada persona se crean las condiciones ideales para infectarse y llevar el virus a otros lugares.

Por otra parte, las asociaciones médicas de medicina general en conjunto con las especialidades más de 30 en el país, están trabajando y se elaboró la primera guía médica o protocolo en el país por cada una de las asociaciones. De igual forma se promovió la auto cuarentena.

Para Arguello, no nos podemos descuidar, menos en este mes de diciembre, para así tener la posibilidad de celebrarlo en 2021. “Tenemos que aprender a convivir con el virus que produce el COVID-19 porque no tenemos medicamentos que funcionen hasta la fecha para prevenir o curar, la vacuna aún estamos a varios meses de tenerla y aun así debemos continuar con las medidas de prevención, por tanto recordemos que las cinco medidas de prevención fundamental para no adquirir el virus están en nuestras, primero mantener la distancia de 2 metros por 3 brazos de distancia entre persona y persona, segundo no tocarnos la cara especialmente la nariz, ojos y la boca porque es la fuente de entrada del virus, tercero lavarnos las manos con agua y jabón por más de 40 segundos, cuarto si salimos a la calle utilizar una mascarilla de tela de tres capas y quinto usar también careta facial o pantalla protectora plástica, estas últimas dos barreras para el virus pueden ser lavada con agua y jabón para ser reutilizadas”.

 

.