¿Cómo será el Black Friday en 2020?

0
213

El comercio tiene la mirada puesta en el Black Friday y la campaña de navidad como los dos grandes eventos que impulsarán las ventas en un año muy atípico y que ha sido marcado por una recesión económica generada por la crisis sanitaria del COVID-19.

De acuerdo con Adobe Analytics, las ventas de Black Friday y Cyber Monday tendrán un incremento casi en un 20 por ciento en 2020 en relación con las ventas generadas en el mismo lapso de 2019.

De igual forma, una encuesta de Wells Fargo encontró que el 70 por ciento de los consumidores no querría regresar pronto a realizar compras presenciales. Sin embargo, el interés por aprovechar los descuentos y promociones del Viernes Negro, no han desaparecido, pues este evento es la oportunidad perfecta para que los minoristas mejoren sus resultados antes de finalizar este año.

Por su parte, Google ha compartido sus previsiones de consumo respecto a este evento comercial, tomando como referencia sus propios análisis, así como los datos brindados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la compañía de investigación eMarketer.

Este evento, se trata de un momento favorable para el comercio electrónico, que registra un crecimiento interanual en ventas del 23 por ciento frente a la baja del 12,7 por ciento del comercio presencial. En este sentido, las búsquedas online de las diversas categorías de producto han incrementado un 20 por ciento con relación a la épica pre-COVID, con los artículos de electrónica ((+49%), hogar (+47%) y belleza (+36%) a la cabeza de la lista.

La crisis sanitaria ha dado lugar a un nuevo perfil de comprador que las marcas deben tener en consideración de cara al Black Friday, pues, se espera un usuario prudente, previsor y conectado.

El 74 por ciento darán comenzarán sus compras navideñas con mayor anticipación para evitar aglomeraciones, el 56 por ciento confirmarán online la disponibilidad del producto antes de llegar a una tienda física. Mientras, el 68 por ciento investigará ideas de regalos más por medio de internet que mirando escaparates y el 62 por ciento priorizarán el canal online para llevar a cabo sus adquisiciones.

Google señala que, muchos consumidores ya están iniciando a realizar sus búsquedas y destacan que los compradores que se planifican con más tiempo tienen pensado gastar más en el período de Black Friday y son menos sensibles al precio. Además, detallan que, el 51,14 por ciento de esas búsquedas se llevarán a cabo en buscadores, y el 32 por ciento se realizarán en redes sociales y el 27,25 por ciento en tiendas físicas.