Consume local y apoya las MIPYMES

0
521

Cuando un amigo o un familiar abre un negocio ¿qué hacemos? generalmente los apoyamos comprando sus productos o servicios y si tenemos la oportunidad los recomendamos con todas nuestras amistades.

Estos pequeños emprendimientos son el motor de nuestra economía. Según datos del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) 9 de cada 10 empresas en el país son MIPYMES, lo que representa el 87 por ciento de las empresas en el país.

Tomar consciencia para consumir productos locales contribuye  a mantener y desarrollar la economía de nuestra zona geográfica. Ayudando, además a preservar el medio ambiente y contribuir a multitud de factores que nos benefician a todos.

No solo estamos hablando de factores importantes como la economía, sino también de factores tan relevantes como la salud, el medio ambiente y las relaciones sociales. Se trata de un consumo mucho más sostenible y responsable. El término de consumo local hace referencia a un tipo de economía que se basa en la comunidad, donde adquirimos servicios y compramos productos que son elaborados localmente.

En los modelos de compañias globales hay multitud de intermediarios. Entre los productores y los consumidores hay una separación enorme. Toda una cadena de quienes procesan el producto, quienes los transportan, y quienes especulan con el producto final que llega al consumidor. Esto evidentemente encarece los costes del producto.

El costo de los productos locales es menor debido a que no existe toda esta cadena logística entre el productor y consumidor final; permitiéndonos obtener un producto de calidad a menor precio y sobre todo dinamizando la economía local.

 

Así que ahora que veas un puesto de verduras y frutas de productores locales puedes apoyarlos en vez de ir a una cadena de Supermercado a comprar el mismo producto; o si tienes planeado comprar una cartera de diseñador ¿por qué no darle la oportunidad a una cartera de cuero elaborada por artesanos de Masaya?

En esta temporada apoya los negocios locales y de paso ahórrate un buen dinero.