COVID-19 acelera crecimiento de las aplicaciones de Fintech en 2020

0
292

En el informe Mobile Finance Report 2020, se da a conocer la comparación global de las aplicaciones bancarias, de pagos y de inversión, además, muestra que el COVID-19 aceleró de manera considerable el crecimiento de las aplicaciones Fintech en 2020, la cual ya venía en auge de forma exponencial.

El informe realizado por Adjust, una plataforma global de marketing de aplicaciones en colaboración con el proveedor Apptopia, ofrece inteligencia competitiva para la economía de las aplicaciones móviles, seleccionaron un conjunto geográfico de aplicaciones que representan el estado de las aplicaciones de finanzas en 2020.

“Estudiamos los datos de Brasil, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Rusia, Turquía y los Estados Unidos para detectar las tendencias regionales y generalizadas” señala el informe.

Para Paul H. Müller, cofundador y CTO de Adjust, el impacto que ha tenido la pandemia en las aplicaciones bancarias y en el aumento de los servicios digitales móviles no se debería subestimar. Aunque el sector bancario se ha estado adaptando a la disrupción digital durante varios años, el COVID-19 está acelerando la transformación, abriendo el acceso y la oportunidad para millones de consumidores con poco o ningún acceso a los servicios bancarios en todo el mundo”

Estos son los datos que arrojaron en el informe:

La actividad en las aplicaciones de inversión que les permiten a los usuarios comprar y vender acciones directamente desde su teléfono ha crecido de forma considerable, con un 88% de aumento en el promedio de sesiones al día entre enero y junio de 2020.

Los mercados emergentes están impulsando el crecimiento global. Debido a la baja saturación del mercado con las soluciones existentes, la existencia de un conjunto de usuarios sin acceso a servicios bancarios y otros factores demográficos que ofrecen una gran oportunidad para el crecimiento, los mercados emergentes una vez más están generando cifras masivas en todos los indicadores medidos.

Algo a destacar es que, en estos mercados, las aplicaciones Fintech no siempre juegan un papel de disrupción, sino que pueden cubrir necesidades que muchos bancos tradicionales no atendían.

Además, el número de sesiones en las aplicaciones de pagos tuvo un promedio de aumento del 49% en los países que participaron en nuestra encuesta. Las tasas de crecimiento más impresionantes se presentaron en: Japón (75%), Alemania (45%), Turquía (39%), los Estados Unidos (33%) y la Gran Bretaña (29%). Los usuarios cada vez utilizan más las aplicaciones móviles para realizar sus transacciones y cumplir con las normas de distanciamiento social.

Cantidad de tiempo que los usuarios pasan en este tipo de aplicaciones en todo el mundo

Las sesiones y las instalaciones de aplicaciones financieras no han sido las únicas en incrementar de forma significativa, sino que también la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en este tipo de aplicaciones en todo el mundo.

Durante el primer semestre de 2019, los usuarios pasaban un promedio de 7,7 minutos por sesión en las aplicaciones bancarias y de pagos, sin embargo, dicha cifra aumentó a 8,35 minutos en 2020, es decir un incremento del 8.9%.

Los datos de Adjust confirman que el crecimiento más significativo en cuanto al tiempo invertido en las aplicaciones de fintech se presentó durante el segundo trimestre de 2020, cuando las diferentes regiones del mundo entraron en cuarentena.