Getting your Trinity Audio player ready...
|
La demanda de energía de Centroamérica durante este año 2023 crecerá 4.8% con respecto al año 2022, mientras que la demanda del año 2024 crecería 4.5% respecto del año 2023, según los datos que refleja el Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional en el Informe Planeamiento Operativo de América Central 2023-2024.
El informe presentado recientemente indica que las diferencias entre las estimaciones de crecimiento para los seis países de la región son notables, ya que el crecimiento mayor proyectado se observa para Panamá con 7.99% en el año 2023 y 8.48% en el año 2024, mientras que el crecimiento proyectado más conservador es para Costa Rica con 1.69% en el año 2023 y 2.2% en el año 2024.
Casi el 80% de la demanda será cubierta por energía renovable
En cuanto al suministro de la demanda, se estima que las fuentes renovables aportarán durante los años 2023 y 2024 un promedio de 79.2% de la energía, de los cuales el 51.4% corresponde a generación hidroeléctrica, 12.7% es generación renovable variable (eólica y solar fotovoltaica), 7.8% es biomasa y 7.3% es generación geotérmica.
La matriz energética regional está conformada por el parque térmico que aportará en promedio para ambos años un estimado de 18.7%, dominada por el aporte de las centrales carboeléctricas con una proporción del 7.3%, seguido de las centrales de gas natural con una proporción del 6.6% y las centrales de petróleo con una proporción del 4.8%.
Otra fuente importante en la matriz eléctrica regional proviene de las inyecciones de la central Energía del Caribe por medio de la interconexión México-Guatemala, con una proporción del 1.6%, según indica el documento.
Nuevos proyectos
En julio de 2022 se incorporó el proyecto de gas natural en El Salvador, denominado Energía del Pacífico, con una capacidad de 378.51 MW que modifica el despacho y los costos de suministro en el sistema. Asimismo, hay una cantidad de proyectos previstos para incorporarse al sistema en el corto plazo, entre ellos otros dos proyectos de gas natural: Puerto Sandino de 300 MW en Nicaragua, y Gatún de 656.2 MW en Panamá; así como la hidroeléctrica El Tornillito de 198.7 MW en Honduras y complementados por otros 24 proyectos con recursos renovables que en total representan cerca de 500 MW adicionales para el sistema.
El informe indica que la región centroamericana cuenta con confiabilidad energética, ya que el sistema cuenta con suficiente capacidad de generación para atender los requerimientos de la demanda de los seis países de la región, así mismo se estima que la red de transmisión soporta convenientemente los flujos en la red de transmisión regional, a pesar de que el sistema de Honduras presenta una señal de deficit, sin embargo, ésta ocurre en sistemas de tensión menor a 115 kV y los valores de déficit estimados no son sensibles para los propósitos.
En el ranking mundial de generación eléctrica renovable, de la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE 2022), los países centroamericanos destacan entre los 20 países con mayor generación de energía renovable. Según el ranking, Costa Rica participa en generación eléctrica renovable con un 100%, El Salvador con 84%, Panamá con 84%, Nicaragua con 74% y Guatemala con un 71%.
Lee también: Mareomotriz, la energía limpia poco conocida
Los Comentarios están inhabilitados