fbpx
Cultura y Entretenimiento

Día de Reyes Magos, tradición y religiosidad

Marca el fin de la época navideña y se celebra alrededor del mundo de distintas formas. El Día de Reyes Magos está cargado de religiosidad y tradición. Te contamos cómo lo celebran en algunos países y por qué la Rosca de Reyes.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Cada 6 de enero, alrededor del mundo se celebra el Día de los Reyes Magos, fecha que, de acuerdo a la religión católica, coincide con el día de la Epifanía, una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.

Según la tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres reyes que llegaron desde tierras lejanas a entregar presentes: oro, incienso y mirra, al niño Jesús, guiados por una estrella en el cielo. La Biblia hace referencia a ellos en Mateo, capítulo 2, versículos del 1 al 12, en donde se indica que los magos llegaron donde Herodes preguntando por el Rey de los Judíos, por lo que Herodes corroboró la profecía y pidió a los reyes magos que si lo encontraban le dijeran dónde estaba para ir a adorarlo. Pero en un sueño, los reyes magos descubrieron las verdaderas intenciones de Herodes.

Celebración en el mundo

El Día de los Reyes Magos se celebra muchos países de Europa y Latinoamérica. En muchos países, este día se festeja entregando regalos a los niños, como manera de recordar la entrega de presentes al niño Jesús.

En España, en la víspera del 6 de enero, se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos, los niños reciben regalos y festejan con la Rosca de Reyes; en Cuba es conocido como la Pascua de los Negros y Día de San Baltasar, debido a que en la época de la colonia se concedía una jornada de descanso a los esclavos, quienes podían salir a festejar y bailar al ritmo de los tambores; en Puerto Rico se celebra religiosamente con rosarios y en Brasil, grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco a visitar los hogares, cantando versos sobre los viajes que hicieron los tres reyes para ver al Niño Jesús.

Rosca de Reyes

En México y en muchos otros países se celebra con la tradición del Roscón de Reyes, un postre en forma circular y con frutas cristalizadas, al que se le agrega la figura del niño Jesús oculta.

Se dice que la Rosca de Reyes es una tradición que inició a comienzos del siglo XIV en países como Francia y España. La misma llegó a los países latinoamericanos en la época de la colonia y a través de los tiempos se ha heredado la costumbre de celebrar con esta rosca, cuya forma circular simboliza el amor de Dios, que no tiene principio ni fin, las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.

En México también se tiene la tradición de que al celebrar con la Rosca de Reyes, la persona que encuentra la figura del Niño Jesús, debe celebrar el Día de la Candelaria, que es el 2 de febrero.

Introduzca su comentario aquí..