Economía latinoamericana necesita crecer 4% anual en 2020

0
203

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) solicitó apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y del G20 para que Latinoamérica continúe aplicando políticas fiscales y monetarias expansivas para mitigar la crisis sanitaria del COVID-19.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, expuso que la región requiere crecer un 4% por año e impedir el riesgo de primarizar sus exportaciones y definir su política de comercio interregional.

Para Bárcena, la crisis del Covid-19 va a durar más de lo esperado. Asimismo, inidicó que se espera una caída del 9,1% del producto interno bruto para este año.

“Creemos muy urgente mantener políticas fiscales y monetarias expansivas y, sobre todo, para evitar riesgos sistémicos, mayor volatilidad financiera. Esto va a requerir urgente una dinámica multilateral y cooperación internacional que, hoy por hoy, no está clara, no está totalmente definida”, advirtió.

Cepal afirma que es urgente que la región incremente su crecimiento al menos un 4% anual, con una tasa de redistribución de 0.5% del ingreso cada año hasta alcanzar en 2024 un índice de Gini de 0.4%.

Además, se encuentran trabajando en siete sectores económicos para crear empleo en la próxima década, entre ellos está el sector energía, digital, transporte e infraestructura.