El gran fabricante de autos en el mundo

0
316

General Motors una de las empresas más conocidas en el mundo de los automóviles, te mostraremos su historia y como el surgimiento de nuevos avances pueden llevar a grandes empresas a decaer.

Origen de General Motors

Esta empresa de prestigio salió al mercado en 1908 tras la iniciativa de William C. Durant. Llevar a cabo esta empresa fue todo un proceso, Benjamin Briscoe propietario de la empresa Maxwell Briscoe Motor Company le dio a conocer a Durant que uno de los principales accionista Georges Pekins quería dar a conocer una de las más grandes fábricas de automóviles a nivel de norteamericano, con el objetivo de no dejar que su empresa se fuera a la quiebra debido a las grandes competencias en el mercado.

Todo este proceso sobre el establecimiento de la empresa tardó al menos un mes. El grupo de empresarios Herny Ford, Ransom Olds, Durant, Briscoe y Perkins necesitaban consolidar su idea, pero Ford desistió al igual que Olds, sin embargo, Durant estaba decidido a realizar su compañía de autos, por eso el 16 de septiembre de 1908 fundó General Motors Company, en la ciudad de Nueva Jersey, empezando con 3,000 dólares, apostando todo y confiando en que tendría éxito.

Desempeño de General Motors

Tras invertir 3,000 dólares y lanzarse al mercado, la empresa de automóviles creció en cuestión de segundos. En tan solo una semana el capital de inversión creció a 12.5 millones de dólares, por lo que compró la empresa Buick Motor Company a un monto de 4 millones de dólares, también adquirió la empresa Stewart Company e incluso la empresa de Oldsmobile . La gran inversión en su empresa y las que formaron parte de General Motors le permitió avanzar en el mundo de los motores y automóviles. Su marca era ya reconocida y querida por aquellos compradores quienes confiaban en la calidad de los vehículos que tenía en el mercado.

Fue tanto el ingreso que aportaba General Motors que el Consejo Administrativo estaba compuesto por 7 personas, donde W.M. Eaton era el presidente y Durant tuvo al mando la vicepresidencia hasta el año 1915.

Su éxito imparable estaba compuesto por 22 empresas, quienes empezaron a formar parte de General Motors al año siguiente de su fundación.

General Motors se formó a partir de empresas de renombre y Ford también estaba incluida, fue comprada por 8 millones de dólares, el precio incluía incluso el nombre de la marca.

El inicio de su baja en el mercado

Aproximadamente 5 años más tarde Durant solicitó financiamiento por el National City Bank, pero su solicitud fue denegada. El avance a gran escala por empresas de automóviles no era muy bien aceptada, generaba desconfianza.

Diferentes crisis que se presentaban en el país estaban ocasionado estragos en la industria de automóviles. Los bancos ya no estaban brindado dinero a nadie, no aceptaban las solicitudes de financiamientos y peor si la empresa que necesitaba el crédito era muy reconocida o importante en el mercado, a finales de 1910 las ventas en General Motors estaban decayendo.

General Motors necesitaba volver a tener aceptación de la audiencia, compró Ford y la producción de autos de Buick, Oakland, Oldsmobile y Cadillac. A pesar que estas marcas eran muy cotizadas por compradores, ya con la baja de la empresa costaba realizar ventas a gran medida como al principio.

En 1919 General Motors bajó sus acciones a 38 puntos, cada vez eran menos sus acciones. Durant para no dejar morir la empresa compró todas las acciones que estuvieron a su alcance. Un año más tarde la marca Chevrolet disminuyó su producción que estuvo a punto de salirse del mercado, todo esto afectó grandemente a la empresa de automóviles.

Tras la baja de la economía en el mundo de los automóviles, Durant se desligó de la empresa. Todo esto generó preocupación a quienes confiaban en General Motors y sobretodo en Durant. Chevrolet produjo más que la Ford y estaba generando pérdidas a la empresa.

General Motors en la actualidad

Esta gran empresa sigue en vigencia en el mercado, sin embargo ya no se ubica en el puesto número 1, pero si en el tercero. Hay muchas de las marcas que siempre son de importancia para compradores y aquellos seguidores de marcas clásicas de carros.

Esta empresa ha mencionado que cerrará aproximadamente 7 fábricas de producción de automóviles lo que qenerará desempleo a más de 14,000 personas. Las ventas de autos han resultado menores en los últimos precios debido a su costo y a la pronta depreciación tras los nuevos modelos.