El sector del agua alerta de que falta plástico reciclado para las botellas

0
849

(EFE).- El sector del envasado y de la comercialización de las aguas minerales ha advertido esta mañana de que España tiene un problema de escasez de PET reciclado (r-PET), un material fundamental en la fabricación de envases reutilizables para cumplir con las normativas europeas de sostenibilidad.

El mercado nacional dispone de una capacidad para producir 35 kilotoneladas (kt) de r-PET de los 54 kt necesarios para alcanzar las exigencias de la Unión Europea, que obligará a partir de 2025 a que las botellas contengan al menos un 25 por ciento de este elemento, según datos del informe “r-PET: La mejor solución para garantizar la circularidad de los envases”, elaborado por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC).

El director general de la Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel, Jesús Núñez, ha confirmado a Efe que el país sufre una “falta de suministro” de plásticos reciclados para uso alimentario que, ante la creciente demanda actual, genera un aumento del coste de producción de los envases sostenibles.

Sobre la reutilización y costo  de material para reciclar botellas, Núñez ha explicado que, para Solán de Cabras, la marca de aguas de la compañía, producir botellas reutilizables es el “doble de caro” aunque, bajo su opinión, dichos costos son asumidos por la propia empresa para que “no repercutan” en el precio final de los productos.

El directivo Solán de Cabras asegura que  hay una evolución imparable del consumidor “que nos fuerza a todos los operadores a tener una gama de productos en formato grande, vidrio y lata- lo más sostenible posible al precio más asequible”, ha completado.

También anunció los avances que está acometiendo la marca de agua mineral natural para ofrecer a los clientes nuevas soluciones, como la reducción del gramaje de las botellas en los formatos más consumidos o la anticipación al cumplimiento de la normativa europea que obligará a que las botellas vayan unidas a los tapones antes del año 2024.