Enero cierra con una inflación nacional de 3.3%

0
312

El índice de Precios al consumidor (IPC) en enero reflejó una disminución de 3.3% debido a la inflación (incremento de los precios), según informó el último reporte publicado por el Banco Central de Nicaragua.

En enero cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC presentaron variaciones negativas, dicho comportamiento estuvo influenciado por el cambio en los precios en algunos bienes y servicios:

Recreación y cultura 4.37%:  Este descenso se debe al comportamiento del billete de lotería 21.45%, televisor 1.61% y juguetes de niños 1.64%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas 0.39%:  Por otro lado, en esta división el cambio se debe a las contribuciones marginales, en las que se destacaron las variaciones del tomate 15.73%, carne de res sin hueso 1.96% y las papas 6.61%.

Transporte 1.09%: El informe explica que el cambio en esta división se debe a las reducciones en los precios de la gasolina 3.30%, servicio de taxi urbano 1.49% y diésel 3.10%.

-Finalmente, la división de Salud registró un aumento de 0.75%

La variación de los precios en enero en comparación a diciembre de 2018 mostró una reducción de 0.25% en Managua. Ahora, el IPC de Managua en enero 2019 fue de 0.20%, el resto del país alcanzó 0.34% según explica el informe de inflación.

Los productos que registraron mayores contribuciones negativas fueron: el gas butano, billete de lotería y el tomate. Por otro lado, algunos bienes y servicios mostraron variaciones y contribuciones positivas como: tarifa de consumo de energía eléctrica, queso y el servicio de hospitalización.

Inflación de Honduras alcanzó un 0.03% en enero

Según informó el Banco Central de Honduras esta variación fue impulsada por los aumentos en los precios de los servicios de agua, electricidad y alquiler de vivienda.

En diciembre de 2018 la inflación de Honduras fue de 0.19%. Para 2019 las autoridades económicas del país prevén una inflación que no supere el 4%.

Respecto a la inflación de enero, el BCH indicó que el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.13%, y prendas de vestir y calzado, con 0.02%, fueron los que más influyeron en la inflación de enero.