Establece tu negocio en Honduras

0
256
Denisse Salgado

Por diferentes razones algunos pequeños empresarios quieren trasladar su negocio a la región, pero primero deben tener en cuenta el papeleo requerido para el traslado.

Honduras al ser uno de los principales productores de banano, cuenta con empresas de grande envergadura, las cuales han podido manejar los trámites de establecimiento del negocio a la perfección.

Para poder asentar tu empresa en Hondura debes seguir los siguientes pasos:

  1. Definir el producto

Uno de los requisitos más importantes, no importa el país, es establecer y clarificar una idea de servicio o producto que vas a ofrecer. De esta manera se logrará un mejor ingreso y mayor alcance al público.

2. Identidad de la empresa

En este caso se debe establecer el tipo de empresa que va a establecerse, ya sea micro, pequeña o mediana y a su vez, la cantidad de personas por la que estará conformada, si habrá un solo socio o más y sobre todo el capital de inicio para medir los resultados a corto y largo plazo.

Además de lo anterior se debe tomar en cuenta el nombre del negocio e identificar sino hay otro con el mismo nombre.

3. Escritura pública

Es el documento legal que debe contener el nombre de las personas que forman la empresa; el nombre o razón social de la organización y de qué tipo es; el capital inicial; su duración; su naturaleza y objeto. Para llevar a cabo este trámite puedes avocarte a un notario público. El tiempo promedio para este trámite es de veinte días hábiles.

4. Registro Mercantil

Para empezar de forma legal a laborar como una empresa, las autoridades del país deben reconocerte como una. Ya sea si decides ser comerciante individual o social. Para llevar a cabo el registro tienes que acudir a la Cámara de Comercio e Industrias más cercana y tramitar el proceso de registro. Deberás hacer el pago correspondiente al capital inicial que hayas establecido. El tiempo promedio para este trámite es de un día hábil.

5. RTN

El Registro Tributario Nacional sirve para identificar y clasificar a las personas naturales o jurídicas que tienen obligaciones ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR), y es en la oficina de la SAR donde se debe tramitar este documento, también se puede solicitar en la Cámara de Comercio e Industrias del país que cuenten con una oficina regional. El tiempo promedio para este proceso es de tres días hábiles.

Fuente: BOOC